El presidente de la UDI, Hernán Larraín, lamentó este viernes el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inadmisibles dos requeremientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de reforma laboral, pues el organismo consideró que éstos fueron presentados fuera de plazo.
"Lo acatamos pero es un fallo absurdo que contradice la jurisprudencia del tribunal", dijo Larraín.
En este sentido recordó que en circunstancias anteriores el tribunal ha respaldado el criterio defendido por la oposición en este caso, respecto a que los requerimientos fueron presentados dentro de los plazos legales. "Se equivocaron, actuaron presionados, no puedo decir que pasó", añadió
El 3 de julio un grupo de 13 senadores y 38 diputados de oposición presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) dos nuevos requerimientos contra la reforma laboral y pidieron revisar 25 artículos aprobados por el Congreso que consagrarían la titularidad sindical, contrario a lo fallado por el TC el 27 de abril, que prohibió darle exclusividad a los sindicatos para negociar colectivamente.
Al respecto Larraín señaló que tal como quedó la ley se produce un vació respecto a lo que pueden hacer los grupos negociadores, lo que probablemente lleva a una judicialización.