El senador de la UDI Hernán Larraín destacó hoy la importancia de la visita de Estado que realiza el Presidente Sebastián Piñera a Perú, en donde se reunió con el Mandatario de ese país, Alan García.

"La visita del Presidente Piñera a Perú es una visita importante y también necesaria porque, no obstante el conflicto artificial e injusto que ha planteado Perú respecto del límite marítimo con Chile, las relaciones entre ambos países son relaciones permanentes y, por lo tanto, no por un conflicto las vamos a suspender", dijo.

El parlamentario, quien es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que "las relaciones son entre pueblos que se necesitan para que a través de la integración puedan desarrollarse. De manera que las críticas que hemos oído reflejan una visión de Estado pequeña y un poco anticuada en circunstancias que hoy lo que necesitamos es cada vez una mayor vinculación, una mayor integración y relación entre los pueblos".

Debido a lo anterior, Larraín dijo que "creo que la reunión es valiosa, positiva y necesaria. Criticarla me parece equivocado. En ese sentido discrepo de la senadora Alvear que pareciera querer poner las relaciones de Chile con Perú en un congelador a raíz de este gesto inamistoso que ha hecho Perú hacia Chile demandándolo por una cuestión de límites marítimos que efectivamente está resuelta. Así lo hemos sostenido, así lo creemos y así sabemos que va a fallar este tribunal".

Además, el senador dijo que la zona de Latinoamérica "no ha sido priorizada en los últimos años, y tiene que ser nuestra primera prioridad en relaciones internacionales. Por lo tanto, lo que está haciendo el Presidente Piñera está bien hecho, bien orientado".

"Esta es la oportunidad para transmitir en forma directa nuestro parecer sobre el límite marítimo y sobre la presentación absurda y artificial que ha hecho el Perú, sin perjuicio que en las demás materias podamos seguir trabajando", sostuvo.

Finalmente, Larraín dijo que "aquí se trata de relaciones necesarias de dos pueblos que tienen que superar los traumas del pasado y por lo tanto es una política de estado avanzar en esa línea y quienes se oponen es una visión pasada de moda que impide que se logre el encuentro y en la integración que es inevitable si queremos convertirnos en un país desarrollado".