Los senadores de la DC Andrés Zaldívar y de la UDI Hernán Larraín se enfrentaron esta mañana respecto al debate sobre la ley de financiamiento, y de cómo el oficialismo y la oposición han manejado el tema. Ambos parlamentarios se acusaron mutuamente, en un contacto que sostuvieron con radio Cooperativa, se aprovechar la discusión para sacar ventajas políticas.
"Creemos que no pueden amenazarnos aquí en democracia. Tienen que acostumbrarse a que cuando se gobierna hay que conversar y hay que dialogar, pero no tratar de imponer, más aún cuando no tienen la mayoría (en el Senado)", afirmó Zaldívar, tras defender la postura que ha tenido la Concertación, que ha pedido que el alza de impuestos a las grandes empresas sea permanente y que se retire la medida que rebaja el impuesto de timbres y estampillas.
Por su parte, Larraín afirmó que "no creemos prudente aprovechar una discusión para financiar la reconstrucción para hacer un cambio tributario permanente, de manera que no vamos a cambiar nuestra propuesta de que el impuesto a las grandes empresas sea transitorio porque la Democracia Cristiana u otros consideran que es mejor un impuesto en un rango del 20%. Es una discusión distinta, que esconde la voluntad de hacer oposición, de aprovecharse de esto para generar un conflicto y para tratar de debilitar la postura del gobierno. No vamos a caer en eso. Los senadores de las zonas damnificadas tendrán que dar la explicación de por qué le han negado los recursos al gobierno".
Además, agregó que "es de tan sentido común el planteamiento que está haciendo el gobierno que estoy seguro que quienes hoy día se oponen por una razón política, por una razón de falta de tema, por una razón de buscar notoriedad, yo creo que van a caer los votos más que suficientes, y esperamos que sean todos. Ojalá que la Concertación pueda ayudarnos."
Ante esto, Zaldívar respondió que "yo quiero decirle a Larraín que no se aproveche de esta discusión para hacer afirmaciones de orden político diciendo que uno va a tener que responder a sus votantes por el hecho de que nosotros estamos negando los recursos. Es una contradicción absoluta. Le hemos dicho al gobierno que pueden tener todos los recursos que necesiten. Nosotros no fuimos los que nos opusimos primero al tema de impuestos, los que se opusieron fueron fue el senador Novoa y muchos de sus senadores de la UDI. Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a darles todos los recursos que sean necesarios. (...) Creemos que hay que tener responsabilidad fiscal, pero lo que pasa con este proyecto es que están tratando de hacer una reforma tributaria encubierta".
Tras el emplazamiento del senador DC, Larraín respondió que "los que están convirtiendo esto en un debate político son los senadores de la Concertación. Si el debate siempre se puede hacer, pero como quieren convertir al Senado en una trinchera de la oposición, están notificando al gobierno de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Si la discusión sobre tener impuesto permanente a las empresas no es la discusión que tiene que ver con financiar la reconstrucción. El castigo a las pymes que quieren imponer y a un millón de personas no es la discusión que queremos tener. Queremos aliviar a las pymes, queremos juntar recursos, ese es el debate y de eso obviamente no podemos movernos, porque lo que estaríamos haciendo es desfinanciando los gastos que se requieren hoy día para la reconstrucción."
El enfrentamiento de hoy se produce luego de que ayer ambos parlamentarios ya encendieran el debate en torno a este tema. Mientras el senador gremialista había criticado fuertemente a la Concertación, asegurando que por "un capricho político" la oposición se negaba a darle recursos a los damnificados, Zaldívar había anunciado, en tono molesto, que en el conglomerado opositor "no nos vamos a mover bajo amenazas".