El senador de la UDI, Hernán Larraín - quien pidió perdón en el marco de la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado- afirmó que "pienso que los hechos eran más desconocidos de lo que la gente cree", y que "creo que hay que hacer algo más profundo, más personal y por eso he querido aportar un testimonio".

En conversación con radio Duna, el parlamentario agregó que considera que "la primera señal pública de la magnitud del problema la dio el informe Rettig, porque no es que uno no supiera que algo estaba ocurriendo, pero muy distinto saber que se producían, de tiempo en tiempo, hechos aislados, que uno podía atribuirlos a circunstancias aisladas también, no a un esfuerzo sistemático de violación, de acallar voces, de perseguir sectores".

"La magnitud fue algo que, yo pienso, para mucha gente era algo completamente desconocido, y el 'SI', en muchos casos, estaba vinculado al temor de lo que ocurriera", destacó.

Consultado por la cuña que ponen sus dichos en la carrera electoral, Larraín aseveró que "no lo he pensado en esos términos, no he hecho un tema a propósito de las elecciones. No creo que este sea un tema electoral, puede que aparezca en este minuto, pero yo recuerdo que en las elecciones pasadas esto no fue tema de discusión".

"Los cuarenta años son oportunidad para hacer presente las restricciones y consideraciones que uno tenga en la materia, que son inevitables, por lo rotundo de la fecha. Pero pasado el 11 de septiembre, estoy seguro que el tema va a dejar espacio a lo que corresponde, que es una definición de carácter electoral de cara al futuro, porque la gente no vive atrapada en el pasado", recalcó.

A juicio del senador, "la gente necesita respuestas a su realidad cotidiana, no es respuesta una aclaración de lo que pasó hace cuarenta años". 

"Se han producido cosas que no sé si tendrán que ver directamente con lo que yo hice…cuando veo al Presidente sacar declaraciones bastante agudas y razonables, pienso que se produce un debate en la línea de lo que yo pensaba.

CÓMPLICES PASIVOS

Consultado por los dichos del mandatario en entrevista con Reportajes de La Tercera, Larraín expresó que "creo que hay que preguntarle al Presidente Piñera, pero es obvio que se refiere a personas que prefirieron el camino más cómodo, teniendo informaciones más amplias, sean civiles o militares, y que prefirieron mirar al techo, como si no pasara nada".

"Lo que yo creo que hay detrás es una responsabilidad generacional, la población que era adulta, entre los años 65 y 90, porque es ahí donde se puso el gran quiebre, la gran fractura institucional donde hay distintas responsabilidades", dijo.

Según sentenció, "algunos fueron actores directos de lo ocurrido, otros pasivos, otros que actuaron por omisión, que callaron, pero yo creo que hay que llamar la atención porque las heridas no se cierran con el paso del tiempo".