Nerviosos pero muy entusiasmados se encontraban cerca de un centenar de alumnos de la Escuela de Toconao, localidad ubicada al interior de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. Y no era para menos, ya que hasta la Biblioteca del establecimiento llegó el connotado escritor nacional y reciente ganador del Premio Alfaguara, Hernán Rivera Letelier, para compartir con ellos una jornada de incentivo a la lectura.
El escritor dio a conocer a los niños y niñas, que cursan entre 5° y 8° básico, sus inicios en el mundo de la lectura y la importancia que ésta tuvo en su vida. Además los invitó a que sigan aprovechando la Biblioteca y que siempre lean. "La persona que comienza a leer un libro no es la misma cuando termina, ya que su mundo se ensancha y el arte nos hace mejores a todos", explicó Rivera Letelier.
Los niños muy contentos no paraban de preguntarle sobre su vida, sus estudios, sus viajes a distintas partes del mundo, incluso una alumna de 5°, dijo algunas palabras al escritor mientras le pedía que le autografiara uno de sus libros, ante un emocionado Hernán Rivera Letelier.
"Quería agradecerle que viniera hoy hasta nuestra Biblioteca y le quería pedir que por favor siga reuniéndose con estudiantes de otros colegios, para que ellos también puedan aprender lo interesante de su charla. Lo felicito por sus libros, son muy buenos", expresó Yosset Morgado.
La actividad organizada por la Fundación Minera Escondida se suma a las celebraciones de los 200 años de nuestro país en la Biblioteca Toconao, cuya construcción forma parte de los proyectos Bicentenario de Minera Escondida y dicha fundación.
Este nuevo recinto tiene una infraestructura de 112 mts2, áreas didácticas y de lectura, además de mapamundis y la dotación de más de 400 libros para impulsar el hábito de la lectura y el aprendizaje.