De los cuatro equipos chilenos que enfrentaban la primera fase de la Copa Sudamericana, a Cobreloa se le presentaba el escenario más difícil para avanzar a la siguiente fase. Tras empatar 0-0 como local, debía buscar la clasificación ante Peñarol y en el Centenario. Pero lo logró, mostrando un muy buen nivel para ponerse 2-0 y después, con coraje e inteligencia para manejar el duelo pese a sufrir expulsiones, sorprendiendo a los uruguayos.
Manteniendo las distancias, la presentación de este jueves hizo que muchos hinchas loínos recordaran la mejor época internacional del club, cuando alcanzó dos finales consecutivas de la Copa Libertadores.
Lo logró el equipo de Vicente Cantatore, con figuras que se convirtieron en ídolos del club y que llevaron a Cobreloa invicto a la final con el Flamengo de Zico.
Una derrota por 2-1 en Brasil y un triunfo por 1-0 en Santiago, obligaron a un partido de definición en Montevideo, en el que los brasileños se impusieron por 2-0.
Oscar Wirth, Mario Soto, Hugo Tabilo, Enzo Escobar, Víctor Merello, Armando Alarcón, Héctor Puebla, Jorge Siviero y Washington Olivera fueron algunos de los destacados miembros de ese plantel.
Al año siguiente, con el mismo DT y casi el mismo plantel, Cobreloa llegó otra vez a la final, en la que enfrentó a Peñarol, En el duelo de ida rescató un 0-0 en el Centenario, lo que abrió la ilusión loína.
Pero en el Nacional, a los 89', Fernando Morena (que después sería técnico de Colo Colo), le dio el título a los uruguayos.