Un grupo de investigadores del Black Dog Institute de Australia anunció una nueva herramienta que se basa en Twitter para determinar el estado de ánimo de todo el mundo, entregando los resultados en tiempo real.
La herramienta, llamada "We Feel", analiza 32 mil tuits por minuto y las vincula en una infografía interactiva que permite visualizar seis estados de ánimo primarios y 40 subestados, divididos por fecha, continente y capital, abarcando 143 ciudades en total.
De acuerdo a Helen Christensen, una de las desarrolladoras de la aplicación web, esperan utilizar la herramienta para pronosticar cuándo y dónde se requerirán servicios que podrían salvaer una vida, considerando el análisis de las emociones de las personas y su salud mental.
Sin embargo el proyecto tiene algunas limitaciones: sólo abarca mensajes en inglés, no existen datos certeros sobre el género e identidad del perfil (sólo se presume), la ubicación es general y sólo analiza a Twitter, dejando de lado a otras redes sociales. Aún así, los investigadores indican que el poder de esta información no debe ser subestimada, ya que los estudios han demostrado su eficacia en casos de personas de más de cinco años de edad.
En Chile por ejemplo, se toma sólo como referencia a Santiago, y hasta el cierre de esta nota se contabilizaban casi 25 mil 500 tuits de las últimas 12 horas, con un 27,73% en inglés, un 7,9% de hombres y un 13% de mujeres. Casi 15 mil de ellos denotaba alegría, y cerca de 3 mil de tristeza.
La idea de aquí en adelante, es controlar los estados de ánimo de los usuarios, recoger tendencias y validar los datos para determinar si realmente son indicativos de un comportamiento específico, realizando comparaciones con otros períodos de tiempo.
Si quieres probar la herramienta, ingresa a este enlace.
Fuente: phys.org