Asuntos Internos de la Policía de Investigaciones puso a disposición de la Fiscalía Metropolitana Occidente hace unos meses los antecedentes sobre el nuevo escándalo que afecta a funcionarios de la PDI y que fue revelado por el ex director policial Arturo Herrera en su reunión con diputados de la Comisión de DDHH una semana antes de renunciar.

Según fuentes policiales, la indagatoria, actualmente bajo reserva y sin formalizados, está dirigida contra un grupo de cuatro funcionarios activos de la PDI, quienes son investigados por el delito de cohecho. Es decir, por presuntamente haber recibido sobornos en su calidad de funcionarios públicos.

Trascendió que la investigación, que comenzó en julio del año pasado, está centrada en los presuntos contactos, pagos y regalías que habría recibido este grupo de funcionarios de la PDI de una banda de narcotraficantes que también es indagada por el Ministerio Público.

La investigación está a cargo del fiscal Juan Castro Bekios, quien encabezó la indagatoria en contra de la banda de traficantes llamada "Los Guatones" y que operaba en los sectores sur y poniente de Santiago.

De acuerdo a los dichos de Herrera en el Congreso, por este caso solicitó el retiro del prefecto Víctor Avellaira. "Considero que él también es responsable, no se ha preocupado de indagar", sostuvo Herrera. Frente a este cuestionamiento, Avellaira dijo ayer que "no puedo decir que faltó a la verdad (Herrera), pero no es efectivo lo que está diciendo él. Jamás dejé de indagar las denuncias".

DISCURSO DE DESPEDIDA
Ayer, en una ceremonia de 20 minutos realizada en la Escuela de Investigaciones, asumió el nuevo director de la PDI, Marcos Vásquez, en reemplazo de Arturo Herrera, quien renunció el pasado viernes en medio de los cuestionamientos del gobierno por su manejo en los últimos casos de corrupción revelados.

En su discurso de despedida, Herrera dijo que "las faltas a la probidad ocurridas en el último tiempo, si bien nos hieren en lo más profundo de nuestro ser policial, no reflejan la realidad que se vive en nuestra institución". Además, sostuvo que "las instituciones las hacen las personas y las evaluaciones, la historia". También dijo que en su gestión fue duro para sancionar las conductas indebidas de funcionarios. "Ni por probidad ni falta de transparencia podrán juzgarme. No me oculté y tengo las manos limpias", dijo.

Añadió que durante su gestión "recibí apoyo, pero también estuve solo en muchos momentos, más de lo que me hubiese imaginado". Al término de la ceremonia, Herrera fue saludado afectuosamente por la Presidenta Michelle Bachelet.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que Herrera "ha contado siempre con el apoyo del gobierno y de la Presidenta, como reconoció. También contó con mi apoyo y del ministro de Defensa". Agregó que si bien Herrera llevó adelante varias modernizaciones, su gestión "desgraciadamente, estuvo salpicada por eventos que estaban fuera de su control".

En tanto, el nuevo director de la PDI, Marcos Vásquez, planteó reforzar los controles internos para evitar más casos de corrupción: "Si es necesario poner más gente a trabajar en ello, lo vamos a hacer".

Ayer en la tarde algunos jefes policiales llamados a retiro por Herrera (Julio Ibáñez, Víctor Avellaira y Paulo Portorelli) acudieron hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para hacer sus descargos. El presidente de la comisión, Sergio Ojeda (DC), indicó que pedirán a la Presidenta que no curse los retiros. La comisión resolvió invitar nuevamente al subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete.