El error en el que incurrió Johnny Herrera ante Rumania, que le costó a la Roja una derrota en su último amistoso previo a la Copa Confederaciones, sembró un manto de dudas respecto del nivel del arquero estudiantil. Muchos lanzan críticas y cuestionamientos, más aún cuando Bravo pone en duda su concurso. Sin embargo, hay uno que, pase lo que pase, no pierde la confianza en el de Angol. Se trata de Gustavo Flores, preparador de arqueros de la U, quien estima que el meta está ciento por ciento preparado para atajar en la Copa, si le tocara reemplazar al capitán. El miembro del cuerpo técnico azul atiende el llamado de La Tercera desde Milán, a punto de embarcarse a Chile, de vuelta tras su participación en sendos congresos en Portugal e Italia.

¿Cómo ve a Johnny previo a la Copa?

Lo veo bien, fantástico. Es un arquero que ya está hecho. Tiene muchas ganas de jugar, porque para él la Selección es muy especial. Es muy importante la oportunidad que se le está dando y estoy seguro de que la va a aprovechar al máximo.

¿Está en su mejor momento?

Prefiero no hacer una clasificación así, porque sería faltarle el respeto a otros preparadores de arqueros. Johnny viene con un nivel regular hace bastante tiempo. Es prenda de garantía y no comete errores garrafales, salvo en el último partido de la U ante Colo Colo. Es un jugador completo.

Herrera, como la U, tuvo momentos muy bajos durante el último tiempo. ¿Cuál fue su aporte para que recuperara su nivel?

No recuperé nada. Son momentos. Uno apenas aporta un granito de arena. La confianza la recuperó él solo, sobre la base de buenas actuaciones.

¿Cree que siente presión por reemplazar a Claudio Bravo?

¿Presión? ¿Johnny? En absoluto. Él nunca siente presión. He visto muchos arqueros y a él no lo inquieta nada. Tiene un equilibrio que no tiene nadie. No está sintiendo presión, al contrario, está disfrutando. Está acostumbrado a los grandes desafíos, donde casi siempre ha salido victorioso.

¿Está listo para atajar en la Confederaciones, entonces?

Está listo. La vara está muy alta. Es claro: Bravo es un líder y referente, pero Johnny tiene sus cualidades. No hay que olvidar quién es él en la U, lo que representa. Ha estado en la parte más exitosa de la historia del club. Está preparado para este nuevo desafío.

¿Cree que tiene una desventaja en el juego con los pies?

Con un arquero de 36 años como Johnny, buscamos formas de motivarlo, tanto física como mentalmente, para que se sienta bien. Está en la etapa final de su carrera. Quizás le queden dos o tres años más. El tema del juego con los pies lo trabajamos siempre. Igual creo que su juego de pies es bastante correcto. En la Selección no debiese tener problemas porque, al igual que la U, Chile es un equipo que siempre está atacando y el arquero es un jugador más. No es nada nuevo para él.

¿Vio el partido con Rumania? Cometió un error que costó el resultado...

No vi el partido. Estaba viajando. Sí vi el amistoso con Rusia y siento que lo hizo bien. Estoy al tanto de que tiene unas ganas inmensas de jugar esta Copa.