La bronca por la derrota ante Colo Colo no la podía disimular. Quienes lo vieron ingresar al camarín número 1 del Estadio Nacional tras el Superclásico, se dieron cuenta en seguida de toda la rabia que se aguantó Johnny Herrera en el tránsito de más de 100 metros que recorrió en silencio, cabizbajo, desde el arco norte.

Ya dentro del camarín, buscó con la mirada a uno de sus más cercanos dentro del plantel. Hasta ese minuto no había hablado con nadie. Sus ojos no se detuvieron hasta que encontró a Sebastián Ubilla, quien en muchísimas oportunidades lo pasó a buscar en su vehículo para llevarlo por la mañana al CDA. Ambos viven a pocas cuadras de distancia en Las Condes y tienen una muy buena relación.

Cuando lo tuvo de frente, en medio de un camarín muy silencioso por la dolorosa caída ante Colo Colo, Herrera se olvidó por unos segundos de la amistad que tiene con su compañero. Y sin pensarlo dos veces le lanzó una frase que dejó perplejo a varios.

"Oye, cagón, cómo pides un cambio en un clásico", le reprochó el portero a quien había sido una de las pocas figuras rescatables de la U en el duelo ante los albos. Ubilla, quien a ratos batalló solo ante toda la defensa colocolina, miró al banquillo a diez minutos del final del Superclásico y solicitó salir, exhausto por tanto esfuerzo. Lasarte, que todavía tenía un cambio por hacer, no lo pensó dos veces y mandó a llamar a César Cortes, para que ingresara en lugar del Conejo.

Los que pasaban cerca quedaron boquiabiertos. La frase de Herrera todavía retumbaba en las paredes del lugar ubicado debajo del codo surponiente del Estadio Naciona, cuando vino la respuesta del delantero.

"Hueón, reta a los que no corrieron, no a mí", le espetó Ubilla, molesto por la reacción de la mejor figura de los azules en el Superclásico, ante el silencio de todos los testigos de la escena.

Herrera no quiso disparar de vuelta, posiblemente porque se dio cuenta de que el apuntado era uno de sus más amigos en el plantel. Ubilla, todavía exhausto por el esfuerzo en la cancha, también dejó el asunto hasta ahí. Sin embargo, su respuesta dejaba entrever una velada crítica hacia otros compañeros que al parecer no habían dado todo.

Una situación que por lo demás también había reconocido José Rojas, inmediatamente después del partido. "No jugamos al cien por ciento. No estuvimos a la altura del Superclásico", se reprochó el sábado el capitán de los azules, en la misma línea de Ubilla.

Aunque Martín Lasarte quiso bajarle el perfil al incidente, incluso antes de viajar a Iquique, donde la U abordará un vuelo hoy horas antes del duelo ante The Strongest en La Paz, descartó la existencia del hecho, lo cierto es que el técnico sumó un nuevo problema en la víspera del duelo que puede decidir el futuro del equipo en la Copa Libertadores.

Así aguarda la U el duelo ante los bolivianos. Con la derrota ante Colo Colo todavía dándoles vuelta en la cabeza y con un camarín que está lejos de estar en paz.