Corría el primer tiempo y Universidad de Chile, por varios pasajes, no jugaba bien. A esas alturas, la mayoría de los hinchas azules no entendía por qué Darío Franco había decidido alinear en el mediocampo sólo a hombres de corte, excluyendo a un volante creativo como Guillermo Marino o Ramón Fernández.

En ese momento, Ezequiel Videla se llevaba todos los retos, tanto de sus compañeros como del director técnico. Mientras, desde el arco, Johnny Herrera discutía con el mismo Franco por la forma como la "U" desarrollaba el partido.

Gestos desde la cancha y otros desde el banco tuvieron una tregua cuando, en una detención del encuentro, el golero se acercó al borde del campo de juego para conversar con el DT acerca de la forma de jugar que tenían los azules hasta ese momento.

"Nos hablamos en el entretiempo. Estábamos jugando muy mal. Fue importante lo que nos dijimos, pero en especial lo que nos dijeron Johnny (Herrera) y 'Pepe' (Rojas). Nos remeció", reconoció Isaac Díaz.

LOS CAMBIOS DE FRANCO

"Estábamos jugando a puros pelotazos, no teníamos ni tampoco administrábamos la pelota. Sentíamos que jugábamos con muchos volantes de corte, resignando tener el balón. Por suerte, el 'profe' (Franco) se dio cuenta de lo que pasaba y vinieron los cambios", confesaba uno de los integrantes del equipo tras la victoria.

Esta misma percepción la tenían los dirigentes de Azul Azul. Uno de la máxima jerarquía confesaba que el primer tiempo "fue un desastre".

Los retos de Herrera y Rojas en el entretiempo remecieron al equipo, pero también al cuerpo técnico. Incluso, más de alguno en el vestuario sintió que los cambios los decidió el estratego luego de que los referentes hicieran ver las notorias fallas en el juego durante la primera mitad.

Uno de los que ingresó y lo hizo bien fue César Cortés. "El ingreso mío, el de Ramón (Fernández) y, sobre todo, la actitud que mostramos ayudaron a que fuéramos superiores y a que lográramos llevarnos el partido. Era injusto que Colo Colo ganara con tan poco", aseveró "Chester".

Definitivamente, el rol de Herrera y Rojas fue fundamental. No obstante, el capitán prefirió valorar el esfuerzo colectivo. "Siempre tiene un sabor diferente ganar así y creo que, ante todo, esta alegría es para la gente de la 'U'. Era vital que sumáramos de a tres si queríamos seguir en la pelea por el título. Lo logramos y ahora tenemos que enfocarnos en la final del miércoles ante la UC. ¿Mi papel en el equipo? Esto fue un esfuerzo colectivo, que se coronó con una victoria importante", dijo.