De las declaraciones selectivas e interesadas a ejercer de portavoz de la U, a asomar frente a los micrófonos en las buenas y en las malas. Por decisión propia o tal vez empujada desde arriba, el caso es que  Johnny le pone este año la palabra a todo lo que acontece en el equipo. A menudo para incendiar. Un nuevo rol del arquero referente.

El nombre de Johnny Herrera inspira respeto en todo lo que involucra a Universidad de Chile. Dirigentes, futbolistas e hinchas lo ven como un referente. Su palabra es respetada en el camarín. Los jugadores con menos experiencia lo escuchan y saben que su trayectoria puede resultar clave para resolver momentos de tensión. Carlos Heller, presidente de Azul Azul, también lo considera una brújula, le encantaría que siguiese en el club también tras la retirada. "Herrera debe seguir por siempre en la U. Aunque como jugador tiene muchos años todavía".

Pero no todo lo que rodea a Herrera deja buenos dividendos. Su conflictiva personalidad ha generado más de un problema y, sus palabras, generalmente, sacan ronchas. El último episodio lo vivió con Emiliano Vecchio, jugador de Colo Colo, con quien se enfrentó mediante las redes sociales.

La pelea con el jugador del Cacique no cayó bien en la directiva de Azul Azul. Sabino Aguad, director deportivo del club, conversó con el portero para que se cuidara en sus declaraciones y evitara entrar en polémicas. "Sabino habló con Johnny por petición del directorio. Queremos que siga para siempre en el club, pero debe tener más cuidado con lo que dice. Muchos niños lo tienen de ejemplo", señala un miembro de la cúpula. La respuesta del 25 fue positiva. Se comprometió a no reaccionar ante provocaciones.

La conversación, durante las primeras semanas, tuvo un efecto positivo. Pese a que públicamente ha manifestado que no le gusta hablar con los medios, fue uno de los pocos jugadores que habló en el complicado inicio de la U. "Johnny es especial. Prefiere hablar cuando las cosas están mal. Es el jugador que le gusta enfrentar las críticas y poner el pecho a las balas, por sus compañeros", dice un cercano.

Sin embargo, en la victoria ante Universidad de Concepción, volvió a perder el control. Conociendo el castigo que recibió Julio Barroso en Colo Colo por cuestionar el arbitraje, de igual manera lanzó duras críticas a los encargados de impartir justicia. "Ni hablar del árbitro... Jugar 45 y 50 con uno menos (en alusión a Benegas ante Huachipato), ahora después una amarilla inmerecida, fue Gonzalo (Espinoza) a la pelota... quizás están siendo muy quisquillosos con nosotros", dijo el angolino, en zona mixta del Estadio Cap.

Los dichos de Johnny Herrera volvieron a causar revuelo. Ni siquiera las palabras de Sabino Aguad lograron controlarlo. El arquero azul lleva la polémica en su sangre.