El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, ratificó hoy la decisión de la empresa de posponer la consulta pública de la línea de transmisión a los pobladores de la zona, para esperar la propuesta de la carretera eléctrica pública anunciada por el gobierno en mayo pasado.
"Estamos a la espera de ver cómo será el proyecto de Ley de la carretera pública. Tenemos interés en conocer ese proceso, para poder, a continuación, definir cuáles van a ser nuestros plazos", indicó Fernández tras participar en un desayuno de Asimet.
El ejecutivo indicó que utilizarían esta carretera pública en la medida que sientan que es conveniente para el proyecto, para el impacto ambiental o porque es una obligación establecida por la ley. "Por ahora tenemos la libertad de ver cuál es nuestra opción", dijo.
Sobre la consulta pública dijo que "es difícil que presentemos a la comunidad una línea de transmisión que eventualmente va a tener algún cambio, no creo que sea razonable", y agregó que si el gobierno diera a conocer la carretera pública en septiembre, ellos tendrían entre septiembre y diciembre para poder hacer las consultas pertinentes a las personas de la zona.
CONSEJO DE MINISTROS
Fernandez, además, informó que el viernes pasado HidroAysén entregó las reclamaciones al consejo de ministros sobre las exigencias impuestas en la aprobación del proyecto hidroeléctrico y dijo que "ellos tienen que ingresarlas o admitirlas a tramitación y establecer los plazos", obviamente tomando en cuenta la orden de no innovar interpuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Al respecto, señaló que esto hasta el momento no ha afectado el cronograma de la compañía, ya que mantienen diciembre como la fecha de ingreso de la línea de transmisión al sistema de evaluación de impacto ambiental.
Asimismo, aseguró que han "ganando sistemáticamente todos los recursos que se han presentado, éste no es el primero", por lo que dijo estar confiado de que superarán este aspecto.