En una resolución, la Contraloría General de la República señaló que la tramitación del Estudio Ambiental del proyecto Hidroaysén -de Colbún y Endesa- se ajusta al marco administrativo vigente, esto en referencia a la elaboración del informe consolidado de las solicitudes de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones (ICSARA) por parte de la Corema, y notificarlo a la empresa.

"El procedimiento adoptado por las autoridades de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la XI Región de Aysén, en su sesión ordinaria de fecha 7 de noviembre de 2008, destinado a la elaboración de un informe consolidado de las solicitudes de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones formuladas por los organismos de la Administración del Estado que intervienen en la evaluación del estudio de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aysén, se ajustó a derecho, por tratarse de una actuación de mero trámite, cuya ejecución se encontraba expresamente delegada en el Secretario de esa entidad", dijo el organismo.

Mediante un oficio emitido el 21 de agosto, el organismo se pronunció frente a la consulta hecha por un grupo de parlamentarios que cuestionaban la legalidad de la actuación del Intendente de la XI región y Presidente de la Corema de Aysén, Selim Carrasco.y del Secretario de esta entidad, José Pablo Sáez.

"Valoramos esta resolución de la Contraloría General de la República, ya que  confirma que el proceso de evaluación ambiental de nuestro proyecto se ha hecho con absoluto apego a la normativa vigente, de manera transparente y rigurosa por parte de la autoridad competente", dijo Hernán Salazar, gerente general de Hidroaysén. Asimismo, el ejecutivo reiteró su confianza en la institucionalidad ambiental para evaluar adecuadamente el proyecto.

HidroAysén recientemente solicitó la postergación de la fecha para reingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, hasta el próximo 20 de octubre.