Una sesión conjunta de las comisiones de Minería y Energía y de Medio Ambiente de la Cámara fue la que plantearon hoy los presidentes de ambas instancias, los diputados UDI Felipe Ward y Andrea Molina, respectivamente.
Esto, con el objetivo de convocar a dicha sesión a las ex autoridades del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, para que expliquen ante las comisiones qué acciones tomaron para detener el proyecto de generación eléctrica HidroAysén.
"El objetivo de esta sesión conjunta es conocer en detalle los lineamientos de la política energética que llevó adelante el gobierno de Michelle Bachelet, para que todo el país sepa con qué base partió nuestro gobierno", afirmaron los parlamentarios.
Los diputados agregaron que para esto "vamos a invitar a los ex ministros Ana Lya Uriarte (Medio Ambiente) y Santiago González (Minería) para que den cuenta de las decisiones adoptadas en materia energética en la administración anterior. Suponemos que tendrán buenas explicaciones para responder por qué carbonizaron nuestra matriz", afirmaron.
En ese sentido, el diputado Ward dijo que "ante la férrea oposición que han expresado algunas ex autoridades contra HidroAysén y las declaraciones de la ex ministra Uriarte, que dice que fue reprobado en el gobierno anterior, nos parece lógico saber en detalle qué evaluación hicieron de ese proyecto y si hicieron algo para detenerlo".
Ward agregó que "si realmente encontraban tan malo el proyecto, lo debieron haber detenido".
En tanto, la diputada Molina cuestionó el hecho de que "hoy vemos a ex autoridades oponerse con tenacidad al proyecto de HidroAysén, pero vemos muy pocas propuestas; si las tienen, los invitamos a compartirlas con los parlamentarios en la Cámara de Diputados".
Finalmente, ambos parlamentarios dijeron que "nos resulta al menos curioso que expresen una oposición tan cerrada a un proyecto hidroeléctrico y hayan permitido silenciosamente la instalación de más de 100 termoeléctricas, que son mucho más contaminantes".