Dentro del proceso de calificación ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aysén, la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) de Aysén, publicó el segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA). Esto ocurre después que el 20 de Octubre pasado, la empresa pusiera a disposición de la autoridad ambiental de la región, las respuestas a las 2.698 observaciones emitidas con el primer ICSARA, a través de su primera adenda.
El proyecto de construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, cuyo aporte al Sistema Interconectado Central será de 18.430 GWh al año, recibió 1.114 observaciones y consultas, de alrededor de 30 servicios públicos que participan en el proceso de calificación ambiental, cifra que representa el 41% de las observaciones recibidas con el primer ICSARA.
La empresa señaló que el número de observaciones es esperable para un proyecto de la complejidad de HidroAysén y mantiene su compromiso de dar respuesta a todas las observaciones que se le han hecho llegar para un completo análisis y evaluación por parte de la autoridad ambiental.
Por lo mismo, debido a la importancia de entregar adecuadamente las respuestas a estas observaciones, HidroAysén ha anunciado que postergará dicha entrega hasta el 30 de junio de 2010.
En la nueva adenda solicitada –documento que contendrá las respuestas a las 1.114 observaciones- la empresa complementará información del proyecto y de las medidas de mitigación, compensación y reparación propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén.
Entre las medidas propuestas en la primera adenda se encuentran el Área de Conservación, de 11.560 hectáreas; el Plan de Manejo Forestal que contempla 4.574 hectáreas de reforestación con especies nativas; el Plan de Manejo Integrado del Medio Acuático, que protegerá las especies nativas de peces con problemas de conservación; la creación de Centros de Difusión Cultural en las localidades de Cochrane, Villa O'Higgins y Tortel; entre otros.