HidroAysén informó este viernes que inició un nuevo proceso de consulta "puerta a puerta" con vecinos de las comunas de Villa O'Higgins, Tortel y Cochrane, "con el propósito de fortalecer los vínculos de la empresa con la comunidad  y potenciar una política de transparencia, diálogo y comunicación directa con los vecinos de la zona sur de la Región de Aysén".

La actividad, que se inició este lunes 2 de julio y concluirá la próxima semana.

"Las familias de Aysén nos están abriendo las puertas de sus hogares  para conversar abierta y francamente sobre el proyecto y la región. Ellos están interesados en conocer en qué está HidroAysén, qué pasa con los beneficios asumidos y qué rol pueden asumir para sustentar los compromisos que se tomen desde ahora en adelante", señaló la gerenta de Comunidad y Comunicaciones, María Irene Soto.

La compañía señaló que en el diálogo sostenido con los vecinos de Villa O'Higgins y Tortel éstos consultaron principalmente por el compromiso de reducir en un 50% las cuentas de electricidad para los habitantes de Aysén, respecto de los niveles tarifarios y de demanda vigentes el 2011, obligación consignada en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Además, se dieron a conocer "los principales beneficios que traerá el proyecto para el desarrollo de la región, como oportunidades laborales, beneficios en educación  e importantes obras de infraestructura que contribuirán a su desarrollo y conectividad".

El megaproyecto hidroeléctrico, propiedad de Endesa y Colbún, lleva cerca de dos años a la espera de una definición del Comité de Ministros, luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.

El motivo del retraso tendría relación con el elevado número de observaciones contenidos en los 35 recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).