En un extenso documento, de casi 5.000 páginas -3.760 páginas con respuestas y otras 920 de gráficos y láminas explicativas-, la sociedad Hidroaysén</strong> -controlada por Endesa Chile y Colbún-, ingresó el martes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Adenda con las respuestas a las más de 3.000 consultas realizadas durante el proceso de tramitación ambiental de la iniciativa.
La compañía -que busca construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker, en la región de Aysén- suspendió la entrega del primer Icsara (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones del Estudio de Impacto Ambiental) solicitado por la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) el pasado mes de agosto, en vista de la recarga de trabajo que tendrían las autoridades regionales con la evaluación paralela de otro proyecto de gran envergadura presentado por la minera Xstrata en la región.
"La Adenda Nº 1 del Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén" (en adelante PHA) tiene por objeto dar respuesta a las observaciones contenidas en el Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (en adelante ICSARA) al Estudio de Impacto Ambiental "Proyecto Hidroeléctrico Aysén", al tenor de lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y el Reglamento del SEIA", dijo la firma en el documento.
La firma señala que en el documento enviado a la autoridad ambiental se le ha dado respuestas a cada una de las interrogantes presentadas por los distintos servicios involucrados en la tramitación ambiental, y también a las presentadas durante el proceso de consulta ciudadana.
"La presente Adenda entrega respuestas a cada uno de los requerimientos solicitados por la Autoridad Ambiental en su ICSARA, respuestas que son autocontenidas, en la medida de lo posible", dijo la firma.
Entre los organismos públicos que realzaron consultas al proyecto Hidroaysén se encuentran Sernageomin, Subsecretaría de Pesca, Servicio Agrícola y Ganadero, Sernatur, gobernaciones provinciales, y por supuesto, la comunidad de Aysén.
Desde ahora, las respuestas entregadas por Hidroaysén deben ser analizadas por los organismos encargados del trámite ambiental de proyecto.
El proyecto Hidroaysén contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los rios Baker y Pascua, las que tendrán una capacidad de generación de 2.750 MW y un costo de unos US$3.200 millones. A esto se suma la construcción de una línea de transmisión para inyectar la energía al Sistema Interconectado Central (SIC) -que abarca de Tal Tal a Chiloé y provee de energía a más del 90% de la problación del país-, la que está actualmente en estudio por parte de Transelec, y que tendría un costo de unos US$1.500 millones.