Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, anunció este jueves que la empresa presentará un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros con el objetivo de revisar o precisar las condiciones impuestas al proyecto.
Tras la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, de la Región de Aysén, el pasado 9 de mayo, el titular del proyecto tiene el derecho de solicitar a la instancia superior, que es el Comité de Ministros, la revisión, precisión y aclaración de las condiciones a que fue sometido en la etapa anterior.
Fernández precisó al respecto que "la Comisión de Evaluación Ambiental impuso exigencias técnicamente complejas y tenemos que ver la forma en que las podamos abordar".
Destacó asimismo que el proyecto ha debido hacerse cargo de numerosas mitigaciones y compensaciones requeridas por los servicios públicos en el transcurso del proceso de aprobación ambiental, en los sucesivos ciclos de las tres Icsaras, Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones, y Adendas, a las que se agregan estas nuevas exigencias que requieren ser analizadas en detalle.
La empresa está analizando las condiciones establecidas en el documento entregado por la CEA, para ver si corresponden nuevas precisiones, modificaciones o aclaraciones de manera de hacerlas compatibles con los rigurosos antecedentes técnicos que han servido de fundamento tanto del estudio de impacto ambiental del proyecto como de cada una de las adendas presentadas a lo largo de la evaluación ambiental.
El Comité de Ministros, al que pueden recurrir tanto la empresa como otras partes interesadas, está compuesto por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía y Energía y Minería, quienes evaluarán si son o no pertinentes las reclamaciones que serán expuestas.