Rosa María Payá, hija del difunto líder de la oposición cubana Oswaldo Payá, encendió dudas sobre los hechos en los que su padre perdió la vida. El disidente murió el domingo en la tarde en un accidente automovilístico.
"Había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", dijo Rosa María en una grabación difundida por Carlos Payá, hermano del disidente y difundida por CNN.
La hija de Payá fue avisada por la policía cubana del accidente, y los acompañantes de su padre supuestamente le proporcionaron los detalles del hecho. Esa especulación se contradijo con la versión que dio La Habana.
Una fuente del Centro de Prensa Internacional (CPI), una dependencia del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, dijo que "el accidente se produjo a las 3.50 PM de hoy en la localidad de La Gavina, a 22 kilómetros de Bayamo, provincia de Granma" en el extremo este de Cuba.
El informante expuso que además falleció en el accidente el cubano Harold Cepero Escalante y que "resultaron lesionados un ciudadano español y un ciudadano sueco, quienes reciben asistencia médica en el hospital clínico quirúrgico docente Carlos Manuel de Cespedes, de la ciudad de Bayamo".
La noticia de su muerte se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter de Payá, en la que en una publicación del domingo en la tarde quien escribe se identifica como Carlos Payá, hermano del disidente, e informa del fallecimiento.
"Soy Carlos Payá en Madrid, policia llamo a Rosa Maria hija de Oswaldo Pay y le dijeron que habia fallecido", indicó el mensaje en la red social.´
"Desde hace veinte años pensábamos que este desenlace era posible", dijo Carlos Payá en entrevista con CNN en Español, y agregó que su hermano era permanentemente perseguido por la policía.
La página de Internet oswaldopaya.org publicó una nota con título "Urgente! Oswaldo Payá desaparecido luego de ser embestido automóvil en que viajaba".
"Responsabilizamos a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes", dice el artículo.
Payá fue un activista notorio en movimientos cristianos. Payá, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, fue el principal gestor del Proyecto Varela, una iniciativa que proponía reformas a la Constitución de la isla. Además, fue el primer opositor cubano que obtuvo el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo (PE) en 2002.