Hija de Piñera dice que fue un error reflotar polémica entrevista de Enríquez
Como "un error", calificó ayer Magdalena Piñera -la hija mayor de Sebastián Piñera- la difusión que ella misma hizo de una entrevista a Marco Enríquez-Ominami -en Revista Cosas de 2003-, en que éste criticó a los jóvenes y lamentó ser chileno.
"Para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano", era parte de las respuestas de Enríquez que se podían leer a partir de un link que la hija de Piñera colocó en su Twitter el lunes, a las 15.02. "Me acabo de enterar que para Marco ser chileno es una tragedia. ¡Fuertes declaraciones!", había comentado la mayor de los Piñera Morel en ese mismo mensaje.
Ayer, sin embargo y tras las críticas del candidato independiente, quien acusó una campaña sucia, Magdalena Piñera retrocedió: "Creo que me equivoqué. Lo hice a modo personal y lamento que aquí hayan armado un cuento con esto".
Además, dijo que sólo replicó algo que leyó antes en Twitter, que tiene buena impresión de Enríquez y que "creo que es otro el que tiene que dar explicaciones".
"CAMPAÑA SUCIA"
Durante la mañana y al enterarse de la primera publicación de Magdalena Piñera, Enríquez-Ominami subió ayer al menos seis mensajes consecutivos sobre el tema. "Respecto de mi nacionalidad, los mismos que me la quitaron son los socios de Piñera. Mi chilenidad la conquisté, tuve que pelear por ella", comentó en uno de sus mensajes.
Además, el candidato se vio obligado a comentar el episodio mientras participaba en una actividad destinada a promover medidas para la población sorda.
"Aquí no van a encontrar respuesta, no caeré en la guerra sucia en la que están", afirmó Enríquez. "Están desesperados. Vendrán más declaraciones punk. Hay unas de cuarto medio, adolescentes", agregó.
Para el senador Carlos Ominami, la divulgación de las entrevistas demuestran "el nerviosismo que provoca la candidatura de Enríquez" y llamó a la hija de Piñera a "reflexionar sobre el episodio".
Desde el comando de Piñera, en tanto, descartaron una intencionalidad contra Enríquez. "No tenemos ninguna estrategia que signifique atacar a ningún candidato, jamás usamos instrumentos de acción política para ataques personales", afirmó el senador de RN Andrés Allamand.
Aún así, el tema siguió generando reacciones. En horas de la tarde, el diario electrónico El Mostrador difundió otra entrevista a Enríquez publicada por La Nación, donde critica los emblemas patrios y la chilenidad.
A su vez, el diputado del PPD Felipe Harboe dijo que "quien crea que ser chileno es una tragedia no puede pretender dirigir el lugar de la tragedia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.