La Fiscalía Oriente y los familiares de las presuntas víctimas deberán hacerse cargo de las costas del juicio que se extendió por casi tres meses, en contra del monitor del jardín infantil Hijitus de la Aurora de Vitacura, a quien el ministerio público acusó de abusar sexualmente de cuatro menores, y de violar a uno de ellos.
Según el fallo judicial, existen razones suficientes que justifican las costas de un proceso infundado, tanto para el ministerio público como para los querellantes que se adhirieron a la acusación.
"Es evidente la responsabilidad del Ministerio Público a este respecto, en tanto debió actuar en consecuencia, como lo hizo adecuadamente con la mayoría de los casos denunciados luego de darse cuenta que no contaba con prueba apta y eficaz que las sustentare, sino más bien la recopilada daba muestras elocuentes de contrariedad y menester. Actuación que lo compromete no solo por continuar un procedimiento cuyas consecuencias, procesales al menos, pudo prever, sino además por haber propiciado su continuación a través de las declaraciones efectuadas durante la investigación, las que sin duda enfervorizaron a los querellantes, y un número mayor de denunciantes para la prosecución de sus demandas", dice la resolución.
La causa se inició con más de 80 denuncias presentadas por el entonces querellante, Mario Schilling, quien apuntaba a Juan Manuel Romeo Gómez como un abusador de niños, quien cometía los ilícitos durante sus horas de clases.
Pero luego que el tribunal descartara dicha acusación contra Romeo, fueron los persecutores los condenados a pagar los gastos del juicio, que el hermano del imputado, Pablo Romeo, cifró en 280 millones de pesos, sólo en cuanto a la defensa. Monto que aseguró, fue cubierto con la venta del jardín infantil de Vitacura.
La abogada Paula Vial, quien ahora representa a los familiares de las supuestas víctimas, aseguró que el actuar irresponsable de Schilling, ayudó a la absolución del imputado.
"Fue una actitud irresponsable en términos de la representación que tuvieron las víctimas, y lo lamentamos porque creemos que influyó en una tesis que no compartimos, la de la defensa, pero que efectivamente colaboró a crear un ambiente que probablemente motivó a los jueces de mayoría a absolver", dijo Vial.
La abogada enfatizó que el ex candidato a diputado fue "irresponsable, porque más allá de las convicciones que uno pueda tener, tiene que entender que hay ciertos principios en el sistema como la presunción de inocencia por ejemplo, que obliga a ser responsable en los dichos y en las actuaciones".
En la misma línea, el fiscal de la zona Oriente, Sergio Salas, indicó que "este juicio estuvo marcado por su inicio y no le hicieron bien a la investigación todos esos actos"
El próximo 18 julio, el abogado Schilling enfrentará un juicio oral, luego que la familia de Romeo Gómez presentara una querella por injurias en su contra, luego que el jurista declarara en un programa de televisión que son una familia de "delincuentes sexuales".
Hijitus de la Aurora: absuelven a monitor de computación acusado por abuso sexual