Un día después de que la cadena CNN encontrara en una exclusiva villa en Trípoli, en estado de coma y cerca de la muerte, a Abdel Basset al-Megrahi, el único condenado por el atentado contra un avión que estalló en 1988, sobre la localidad escocesa de Lockerbie, hoy se conocieron más detalles del estado de salud del terrorista que fue liberado en 2009 por razones humanitarias.
Su hijo, Khaled, dijo a la cadena SkyNews que los rebeldes libios robaron las medicinas contra el cáncer de su padre y de ahí la situación grave en la que se encuentra. "Sólo le damos oxígeno. Nadie nos da consejos. No hay médico, nadie a quien preguntar", reportó hoy también CNN.
En un mail a SkyNews el hijo de Megrahi dijo que el ex agente secreto libio "entra y sale del coma" y que la familia intenta darle de comer pero es muy difícil.
ESCOCIA
Abdel Basset al-Megrahi, fue condenado en 2001 a cadena perpetua por su implicación en el atentado, fue liberado por razones humanitarias el 20 de agosto de 2009, después de que los médicos le diagnosticaran un cáncer de próstata en fase terminal y estimaran que sólo tenía tres meses de vida.
Hoy el gobierno escocés replicó a quienes por años criticaron la liberación del libio, entre ellos políticos estadounidenses, hasta el propio Presidente de EEUU Barack Obama. "Como siempre se ha dicho, Megrahi está muriendo de una enfermedad terminal", dijo el gobierno escocés y el consejo local que le vigila desde su liberación. Hoy además, el primer ministro escocés, Alex Salmond, dijo hoy que nunca tuvo intención de pedir la extradición del terrorista.
Megrahi hizo su última aparición pública en casi dos años el 27 de julio pasado, con ocasión de un mitin de su tribu para apoyar al régimen de Muammar Gaddafi. Megrahi, de 59 años, apareció sentado en una silla de ruedas.
La explosión del avión de Pan Am sobre la pequeña ciudad escocesa de Lockerbie, dejó 270 muertos, en su mayoría de nacionalidad estadounidense, en diciembre de 1988.