El hijo de Bo Xilai, el alto dirigente chino caído en desgracia recientemente, defendió con vigor a su padre, excluido del Partido Comunista Chino (PCC) por presunta corrupción. Bo Guagua, recién egresado de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, rompió meses de silencio y destacó la honestidad de su progenitor.
"Personalmente, es muy duro creer las acusaciones anunciadas contra mi padre, pues contradicen todo lo que he sabido de él durante mi vida", señaló Bo Guagua en una breve declaración publicada ayer, en la red social Tumblr, y cuya autenticidad confirmó él mismo hoy en un correo electrónico al diario estadounidense The Wall Street Journal.
"Aunque las políticas que mi padre llevó a cabo están abiertas a debate, el padre que yo conozco es es un hombre de convicciones firmes y comprometido con su misión", prosigue Guagua, que según sus cercanos todavía sigue en Estados Unidos.
En la declaración, el hijo del ex ministro de Comercio y secretario del Partido Comunista en Chongqing (centro de China) expresa su deseo de que el proceso legal contra su padre "siga su curso normal" y señala que permanecerá a la espera de los resultados de éste.
Bo Guagua es hijo de Gu Kailai, segunda y actual esposa de Bo Xilai, condenada a muerte el pasado agosto (aunque su pena podría conmutarse a cadena perpetua) por el asesinato del empresario británico Neil Heywood, otro capítulo del rocambolesco escándalo que ha sacudido este año la política del régimen comunista.
Gu precisamente alegó en el juicio que tomó la decisión de asesinar a Heywood, en el pasado protector de su hijo y con el que llevó a cabo varios negocios, después de que el británico amenazara con poner en peligro la seguridad del joven, de 24 años.