Hijo de Gonzalo Rojas: "Fue un privilegio para quienes vimos el mundo con él"

Gonzalo Rojas-May recordó el legado de su padre. "Tuvo una tremenda vida", dijo.




En la edición de La Tercera de ayer domingo, Gonzalo Rojas-May, hijo del fallecido poeta, decía que la condición de salud de su padre se mantenía "estable", pero su vida estaba "apagándose lenta y dignamente".

El destino quiso que un día después la voz del poeta nacido en Lebu se apagara definitivamente. Como su hijo lo había manfestado en ocasiones anteriores, la gravedad de la condición de Rojas hacía presumible un desenlace fatal, aunque la familia esperaba con tranquilidad este momento. "Tuvo una tremenda vida", dijo hoy Rojas-May, "fue realmente un privilegio para quienes pudimos aprender a ver y a leer el mundo con él", comentó a Radio Cooperativa quien fue una especie de vocero de las informaciones sobre la salud de su padre.

El autor de La miseria del hombre y Domicilio en el Báltico -ganador del Premio Cervantes en el 2003- fue recordado hoy por su hijo como "un hombre profundamente democrático con todos los riesgos que significa, era democrático con todos los sistemas represivos del mundo, él nunca se puso una camiseta formal y eso le trajo muchos problemas, ya que nunca se mostró dispuesto a transar con el este o el oeste", expresó,recordando su estadía en la Alemania Democrática durante su exilio, un periodo que lo marcó de forma significativa a nivel personal y también en su poesía.

Rojas sufrió un accidente vascular cerebral el pasado 22 de febrero, en Chillán. Sus restos serán velados desde las 17.00 en el Museo de Bellas Artes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.