El hijo de la desaparecida cantante  Mercedes Sosa, Fabian Matus, consideró que el folclore atraviesa  una "época de muchas conquistas" después de vivir momentos  difíciles durante las dictaduras, al tiempo que reconoció que  existen "algunos artistas de mucho valor en América Latina".
 
"Hay muchos artistas que van en ese camino de Mercedes y ojalá puedan llegar, porque lo que necesitamos es tener artistas  de ese valor. Lo que pasa es que una personalidad como la de  mamá es difícil de lograr, probablemente es única, pero que haya  otros artistas que transiten ese camino ya eso es importante",  opinó el también presidente de la Fundación Mercedes Sosa.

Así mismo, el hijo de la intérprete de "Duerme negrito" y  "Sobreviviendo", entre otros, sostuvo que "el legado de Mercedes  sigue estando y va a estar siempre".

"El tema es que hay que aprovechar ese legado y recurrir a  ese lugar como si fuera esa fuente donde abrevar. Actualmente  tenemos a Víctor Heredia, Teresa Paradi, por decir algunos de  Argentina. Pero ni hablar de (la mexicana) Lila Down, de (los  brasileños) Chico Buarque, Caetano Veloso, Maria Bethania, Berth  Carvalho, Milton Nascimento", destacó.

Y agregó: "tenemos a la propia (cantante colombiana) Shakira que esta haciendo lo suyo desde su lugar. Tenemos a (los  chilenos) Inti Illimani, tenemos muchísimos en America Latina.  Hay que ver quien apuesta. (El puertorriqueño) René de Calle 13  también esta tratando de hacer algo, por algo invita a Inti  Illimani como Mercedes Sosa lo invitó a él".

"Esto es lo que tiene de rico este continente y somos parte  de este continente. En Argentina tenemos muchas cosas  solucionadas que nos van a permitir y nos deberían permitir  mirar más a America Latina y sentirnos más latinoamericanos y  nosotros estamos haciendo desde nuestro lugar todo lo que  podemos", resaltó. 

Matus sostuvo además que el folclore en la actualidad tiene  otro tipo de mensaje.

"Hay una realidad, los creadores, crean de acuerdo a su  marco, a su entorno, hoy es una época de muchas conquistas que  han sido reclamadas por muchos años y que se van logrando,  entonces el creador tiene mucho menos para decir, aunque siempre  tendrá algo", declaró a ANSA.

Matus presentó recientemente en Buenos Aires un álbum  integrado por las canciones que fueron censuradas durante la  última dictadura militar argentina (1976-1983) de Mercedes Sosa  titulado "Y Seguí Cantando: Canciones Censuradas e Inéditas".

"Ese es un homenaje más de tantos que le hacemos a la mami  y que se lo sigue mereciendo y creo que se los va a merecer toda  la vida y que cada vez vamos a sentir más su ausencia", concluyó  el hijo de Sosa, una de las máximas exponentes de la música  folclórica latinoamericana fallecida hace dos años (4 de octubre  de 2009).

Matus, además de ser el presidente de la Fundación Mercedes  Sosa, es director general de "Lanegraradioweb", la radio que se  emite por Internet y cuya programación hace hincapié en la  música folclórica latinoamericana.

También es promotor del Centro Cultural de Música  Latinoamericana, dedicado a su madre, el cual contará con salas  y espacios cubiertos y descubiertos, donde se podrá exhibir  vestuario, correspondencia, recortes de medios de difusión del  mundo entero, fotos públicas y privadas e imágenes de Mercedes. 

El Centro Cultural se encuentra en el edificio que fue  albergue penitenciario de la policía durante la última dictadura  militar argentina.