Craig Romney (31), el hijo menor del aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, defendió hoy a su padre y dijo que no es el "desconectado" que pintan sus detractores, sino un "hombre de fe, de familia" que busca fortalecer el "sueño americano".

"Obviamente es difícil escuchar a alguien criticar a su padre pero sé qué tipo de persona es mi padre... sé que es un hombre de integridad, de carácter, es un hombre de fe, de familia, y la razón por la cual está en esta campaña es porque quiere ayudar", dijo en español Craig, el menor de cinco hijos de Mitt y Anne Romney.

"El cree que el sueño americano está en peligro de perderse, y tiene un plan para restaurarlo y para hacer que nuestra economía sea fuerte, que nuestras escuelas tengan éxito", agregó Romney, a manera de resumen del mensaje que trae a la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida).

En la entrevista, realizada mientras hacía un paréntesis en actos con delegados y militantes del Partido Republicano, Craig reflexionó sobre las exigencias de la campaña para todo el clan Romney.

Pese a las ausencias de su hogar -está casado y tiene dos hijos-, Craig calificó de "privilegio" representar a su padre por todo EEUU, donde ha sostenido numerosos encuentros con votantes de la comunidad hispana en estados como Florida y California, y ha escuchado "los asuntos por los que están sufriendo", en particular el desempleo.

Craig, quien aprendió el español como misionero mormón en Chile durante dos años, asegura que le gusta disfrutar de la cultura latina, aunque confesó que tiene especial debilidad por la "comida cubana". "En Florida hay mucha comida cubana y me encanta", enfatizó.

Para Craig, el objetivo de su padre en este encuentro cuatrienal es presentar sin filtros su verdadero yo -y no lo que pintan sus rivales- además de explicar sus creencias y su visión para el futuro del país.

"Es un hombre de buen humor, que le encanta pasar tiempo con la familia. Creo que los votantes van a poder llegar a conocerlo mejor el jueves cuando hable y dé su discurso", señaló Craig, al destacar también la experiencia de su padre en el sector privado.

Con cinco hijos, el hogar de los Romney siempre fue una "locura" y junto con sus hermanos le jugaban bromas, aunque a Mitt Romney nunca le gustaba ser "asustado" cuando regresaba del trabajo, recordó Craig con una gran sonrisa.

Consultado sobre la reticencia de los votantes hispanos a votar a los republicanos, Craig insistió en que su padre "entiende" que éstos "quieren las oportunidades que quieren todas las personas en EEUU" y por ello "tiene un plan" para fortalecer la economía.

FAMILIA
Si el éxito ha seguido siempre a Mitt Romney en el sector privado, en el plano personal el mayor reto para la familia, sin duda, fue el diagnóstico de esclerosis múltiple de su esposa, Anne, quien esta noche ofrecerá un discurso.

"Ha sido una experiencia muy difícil para mi familia, y para mi padre en particular, pero mi mamá es una luchadora y pelea contra la enfermedad", dijo Craig, al considerarla como la roca de su familia. "Ella apoya mucho a mi padre, es una abuela muy amorosa para los nietos y creo que se ve en el rostro de mi padre que cuando ella está allí, él está más contento".

Mitt Romney conoció a su esposa a los 17 años mientras ambos cursaban la secundaria, se casaron en 1969 y, según Craig, él "sigue muy enamorado" de ella "durante todo ese tiempo".

Como prueba de que su padre no huye de las adversidades, Craig citó el caso de cuando, en 1999, Mitt tomó las riendas de las Olimpiadas de Invierno en Salt Lake City (Utah), que afrontaban un gran descalabro financiero.

"Encontró la manera de rescatar los juegos olímpicos, tal como rescataba empresarios que estaban sufriendo, tal como rescató al estado de Massachusetts, y tiene la experiencia para hacerlo también con nuestro país", subrayó.

Craig expresó gran admiración por su fallecido abuelo, George Romney, nacido en México y quien llegó a ser principal ejecutivo de American Motors Corporation, gobernador de Michigan y precandidato presidencial en 1968.

"Hablaba mucho de sus experiencias en México. A mi abuelo lo admiro mucho porque vino sin nada, llegó a este país sin educación, sin trabajo y llego a ser un gran hombre y realmente vivió el sueño americano", recordó.

Sin embargo, Craig afirmó que no tiene planes de seguir los pasos de su padre y abuelo en la política porque está "alegre de poder ayudarle en la manera que puedo".

Su energía está puesta en conseguir la victoria de su padre, pero enfatizó: "espero que sí logre llegar a la Casa Blanca pero yo lo voy a amar sin importar lo que suceda".