La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió hoy que la posición de Rusia sobre Siria y su rechazo a las iniciativas de Naciones Unidas puede favorecer una guerra civil en ese país.
Las autoridades rusas "me dicen que no quieren una guerra civil, pero les dije que su política terminará por contribuir a una guerra civil", manifestó Clinton en el marco de la visita que realiza a Copenhague.
La jefa de la diplomacia estadounidense sostuvo, además, que la persistencia de la violencia en Siria puede traspasar las fronteras e incluso sumar a Irán, por el apoyo de Teherán al régimen de Basher Assad, apunta Ansa.
En esta línea también se manifestó, El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el jueves que las masacres de civiles, como la perpetrada en Houla el fin de semana pasado, podrían llevar a Siria a una devastadora guerra civil.
Ban citó los temores planteados el martes por Kofi Annan, el enviado especial conjunto de la Liga Arabe y Naciones Unidas, en relación a que Siria podría haber alcanzado ya un "punto extremo" tras la matanza, consigna Reuters.
El cese del fuego del 12 de abril, que forma parte del plan de seis puntos de Annan para restaurar la paz, aún no ha llegado a aplicarse.
Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, dijo que Berlín y Moscú puede tener posiciones compartidas ante las violaciones de los derechos humanos en Siria. Merkel realizó estas declaraciones en Stralsund, mientras espera la reunión que mantendrá mañana con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Berlín.
"Pienso que en cierta medida hay visiones compartidas cuando se trata de asegurar los derechos humanos y poner fin a estas atroces violaciones", manifestó.
HASTA EL VIERNES
En tanto, según señala la agencia AFP, los insurgentes sirios dieron plazo hasta el viernes al régimen para que aplique el plan de paz de Annan.
"Si el régimen sirio no respeta el límite del viernes al mediodía, el comando del Ejército Sirio Libre (ESL) anuncia que ya no tendrá ningún compromiso con el plan Annan y que nuestro deber será defender a los civiles", informó la comandancia del grupo de resistencia armada.
Según los responsables del ESL en Siria, "después de la masacre bárbara de mujeres y niños en Houla (...) ya no hay nada que justifique el respeto a la tregua de manera unilateral porque Assad ha enterrado el plan Annan a la vista de todo el mundo".
La oposición atribuyó la masacre a las milicias favorables al régimen, al tiempo que la ONU informó tener "fuertes sospechas" de la participación de esas milicias. El gobierno niega cualquier participación en la tragedia y creó una comisión especial de investigación sobre lo ocurrido.