La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, almorzó hoy con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela (94) en el pueblo de Qunu (sureste), donde el líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid vive retirado.
Clinton y Mandela se entrevistaron antes de almorzar, un honor que Nelson Mandela, sólo reserva a los invitados más distinguidos, dado su delicado estado de salud.
Mandela no habló a la prensa, pero sonrió cuando posó en su casa para que lo fotografiaran junto con Clinton y su esposa, Graça Machel, viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel, fallecido en 1986, quien fuera el artífice de la independencia de Mozambique. "Esa es una hermosa sonrisa!", dijo Clinton.
"La sonrisa de Madiba es su marca registrada", agregó Machel, utilizando el nombre del clan del primer presidente negro de Sudáfrica que los habitantes del país emplean cariñosamente.
Encarcelado durante 27 años por el régimen racista del apartheid y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993, fue elegido en 1994 presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones abiertas a todos los habitantes del país. Se retiró en 1999 después de un único mandato. Ahora aparece en público en raras oportunidades.
Mandela "es un amigo cercano de la secretaria, quien ha aprendido mucho de él", explicó un miembro de la delegación norteamericana.
Clinton se había entrevistado con Mandela por última vez hace exactamente tres años en la casa de Johannesburgo del líder de la lucha contra el apartheid.
En aquel entonces, había destacado, refiriéndose a Mandela, su "vida llena de logros, no solo para él personalmente, sino para Sudáfrica y el mundo".
La última personalidad política que se había entrevistado con Mandela era el esposo de Hillary Clinton y ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien visitó la casa de Mandela el pasado 17 de julio, víspera del cumpleaños del exmandatario sudafricano.
Hillary Clinton permanecerá hasta el jueves en Johannesburgo y Ciudad del Cabo para entrevistarse con los actuales dirigentes sudafricanos en el marco de un diálogo estratégico entre Estados Unidos y Sudáfrica, según el Departamento de Estado.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Sudáfrica, después de China, y el tercer inversionista directo extranjero detrás de Gran Bretaña y Holanda.