La ex secretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton recomendó al presidente Barack Obama que pusiera fin al largo embargo económico a Cuba, según revela en sus memorias.
La autobiografía de Hillary Clinton, titulada "Decisiones difíciles", saldrá a la venta el próximo 10 de junio en Estados Unidos, pero algunos medios estadounidenses han conseguido una copia antes de su puesta en circulación y han revelado algunos detalles.
En sus memorias, Hillary Clinton asegura que el largo embargo de Estados Unidos a la isla sólo le ha dado a Fidel y Raúl Castro una excusa para no hacer reformas democráticas y "alguien a quien culpar de los problemas económicos de Cuba", según informan medios estadounidenses.
Hillary Clinton recuerda en sus memorias que su esposo, el ex presidente Bill Clinton, trató de suavizar el embargo, aunque no lo logró.
La ex jefa de la diplomacia estadounidense explica que al final de su mandato al frente del Departamento de Estado exhortó al presidente Obama que reconsiderase el embargo, ya que "no está alcanzando sus objetivos" y "está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica".
"Yo creía que debíamos hacer recaer en los Castro la responsabilidad de explicar por qué siguen siendo antidemocráticos y abusivos", escribe la ex secretaria de Estado.
La autobiografía de Hillary Clinton está siendo examinada con lupa por los medios estadounidenses, ya que la ex primera dama es una de la favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones de 2016.
Por otro lado, la organización Cuba Now, que aboga por una mayor apertura hacia la isla, aplaudió la posición de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
"Esto demuestra que hay un reconocimiento a los más altos niveles del gobierno de que las políticas de línea dura respecto a Cuba han fallado", dijo Ric Herrero, director ejecutivo de Cuba Now, a través de un comunicado.
Herrero consideró que Hillary Clinton es "una voz muy importante que se une al creciente coro de llamamientos pidiendo al presidente Obama que actúe".
El director de Cuba Now considera que la decisión en 2009 de la administración Obama de flexibilizar los viajes para ciudadanos cubano-estadounidenses a la isla, así como las condiciones para el envío de remesas, "han tenido un mayor impacto en la isla en los últimos cinco años que la política de aislamiento tuvo en los cincuenta años previos".
"La pregunta ahora es: ¿A qué espera el presidente?", añadió Ric Herrrero.
El embargo a Cuba, conocido en la isla como el bloqueo y decretado en 1960 por el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower contra el gobierno de Fidel Castro, es considerado por muchos expertos uno de los mayores fiascos de la política exterior estadounidense en Cuba, ya que más de 50 años después los hermanos Castro siguen en el poder.