La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó hoy que Irán se está convirtiendo en una dictadura militar y opinó que las instituciones civiles y líderes religiosos están siendo suplantadas por la Guardia Revolucionaria.
Clinton hizo sus comentarios durante un foro con jóvenes en la capital de Qatar, Doha, adonde llegó ayer para una vista por la región que hoy le llevará a Arabia Saudí.
"Irán está yendo hacia una dictadura militar", dijo Clinton en las declaraciones reproducidas por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.
"La Guardia Revolucionaria está suplantando al Gobierno de Irán (...). Vemos que el Gobierno de Irán, el líder supremo, el presidente, el líder supremo, el Parlamento, están siendo suplantados".
En la misma reunión, Clinton reiteró comentarios hechos ayer durante el Foro EEUU Mundo Islámico y dijo que Estados Unidos sólo dialogará con Irán, si el régimen de Teherán se compromete a colocar bajo supervisión internacional su programa de desarrollo nuclear.
"Es importante para la paz en la región que Irán no acceda a armas nucleares. (Los iraníes) tendrán que tomar una decisión sobre la dirección que quieren llevar", agregó Clinton en el foro con los jóvenes.
Clinton afirmó ayer "que la postura de Irán no deja otra opción a la comunidad internacional más que endurecer las sanciones" y hacer pagar a Teherán "un precio más alto".
Las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense se producen después de que el día 11 de este mes el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciara que su país ya había producido el primer paquete de uranio enriquecido al 20 por ciento.
EEUU y otros países occidentales creen que el programa nuclear iraní esconde intenciones de fabricar armas nucleares.
"Vamos a seguir trabajando con los socios en la región para enviar un mensaje claro a los iraníes y tomar acciones en Consejo de Seguridad que envíen un mensaje de que no creemos que Irán debería ser una nación con poder nuclear", afirmó hoy Clinton en Doha.