En esta entrevista con la revista alemana Der Spiegel, la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton analiza el descontento con la política en Estados Unidos, lamenta el espionaje de la NSA al celular de la canciller alemana Angela Merkel y aborda su potencial candidatura presidencial.
La sociedad norteamericana está más polarizada que nunca. El economista francés Thomas Piketty escribió un betseller "Capital en el Siglo XX", que está haciendo mucho ruido actualmente. ¿Ha tenido la posibilidad de leerlo?
No, no lo he leído todavía. Leí eso sí un largo ensayo sobre él y sé cuales son sus puntos principales. Creo que plantea con fuerza que hemos desequilibrado nuestra economía demasiado hacia el capital, alejándola del trabajo. Y estoy de acuerdo con su inquietud principal, que es que hemos devaluado el trabajo. El habla sobre Europa, pero es lo mismo en Estados Unidos.
Piketty argumenta que la creciente brecha entre los ricos y los pobres está amenazando la democracia.
Estoy de acuerdo con eso. (...) la desigualdad hace que las personas crean que están estancadas. Ya no creen que las cosas estarán mejor en el futuro, independiente de lo duro que trabajen. Las personas han perdido la confianza en ellas y en el sistema político. Creo que eso es una gran amenaza para la democracia.
Si usted decide postular a la presidencia en 2016 su oponente podría ser Jeb Bush, quien podría convertirse en el tercer Bush en la Casa Blanca. Incluso su madre Barbara Bush ha declarado que no cree que sea una buena idea. ¿Está de acuerdo?
Creo que el punto que ella hace es entendible, pero también creo en nuestra democracia. Cualquier persona puede postularse. Y su apellido puede ser un factor, el color de sus ojos puede ser un factor. Y sus políticas, espero, que sean también un factor.
Durante los últimos 25 años hubo dos familias que fueron muy prominentes en la política en Estados Unidos, la suya y la familia Bush. Si usted o Jeb Bush ganan las elecciones de 2016, una vez más un miembro de estas dos familias se convertirá en presidente. ¿La democracia estadounidenses se está convirtiendo en una monarquía?
Tuvimos dos Roosevelts. Tuvimos dos Adams. Simplemente sucede que ciertas familias tienen un sentido de compromiso o incluso predisposición para estar en política. Yo ya me postulé a la presidencia, usted recordará. Perdí frente a alguien llamado Barack Obama, por lo que no creo que haya ninguna garantía en la política norteamericana. Mi apellido no me ayudó al final. Nuestro sistema está abierto para cualquiera. No es una monarquía en la que me despierto en la mañana y abdico en favor de mi hijo.
Le voy a decir algunos nombres y quiero que me diga lo primero que se le viene a la mente. ¿Neymar?
Bueno ¿es el que se lesionó? (...) espero que vuelva pronto. Es un gran jugador.
¿Jurgen Klinsman, el entrenador de Estados Unidos?
Creo que tomó algunas decisiones muy juiciosas sobre quién entraba al equipo. Creo que probó ser un entrenador muy eficiente, y su trabajo sacó lo mejor de los jugadores que eligió. Creo que ayudó, finalmente, a poner el fútbol en el mapa en Estados Unidos. Así que le doy mucho crédito por ello.
¿Edward Snowden?
Sabe, creo que es un pobre mensajero del mensaje por el cual está tratando de tomar el crédito. Llegó a la NSA aparentemente con el objetivo de tratar de reunir mucha información y mucho de lo que reunió no tiene nada que ver con la vigilancia en Estados Unidos, si no con el mundo. Creo que podría haber provocado el mismo debate en nuestro país sin robar y distribuir material que pertenece al gobierno y que tuvo consecuencias. Y luego, el hecho de que haya ido primero a China y luego a Rusia levanta muchas preguntas. Va a tener que tomar sus propias decisiones. Si regresa a Estados Unidos sin duda enfrentará un juicio, pero tendrá la oportunidad de hablar y presentar su caso tanto por la vía legal como pública.
Teniendo en cuenta el tenso clima político que existe actualmente entre EE.UU. y Alemania, ¿cree que la CIA pudo seriamente proponer infiltrar la inteligencia alemana?
Bueno, entiendo que su gobierno está conduciendo una investigación criminal sobre el tema y sabremos más a medida que los hechos se desarrollan. No sé nada más que lo que he leído. Pero claramente, tenemos que hacer un mejor trabajo juntos entre Alemania y Estados Unidos para ver cuáles son las líneas más apropiadas a seguir en el campo de la cooperación en inteligencia y seguridad. Creo que la cooperación es necesaria, pero no queremos menoscabarla planteando dudas una y otra vez. Claramente la vigilancia al teléfono de la canciller Merkel estuvo totalmente equivocada. El presidente lo dijo. Creo que dejó muy claro que era inaceptable. ¿Dónde están las líneas en ambos lados? Eso es lo que tenemos que trabajar.
¿Está de acuerdo que obtener fuentes dentro de la agencia de inteligencia alemana debería ser un tabú para la inteligencia de EE.UU.?
No quiero dar una respuesta general. Hay tantas cosas que suceden en los círculos de inteligencia. Si decimos que no bajo cualquier circunstancia, que no se puede hacer eso o que no se debe hace eso otro, ¿qué pasaría si surgen circunstancias que lo hicieran concebible en el interés nuestro y en el de ustedes? Estados Unidos no puede jamás entrar en un acuerdo de "No-espionaje" con ningún país -ni Alemania, ni Reino Unido, ni Canadá-. Pero eso no quiere decir que dentro de las instituciones de inteligencia y seguridad de nuestros países no debamos tener más claro qué es apropiado hacer y qué no.
¿Cree que Angela Merkel merece un disculpa?
Bueno por lo que sé el presidente y ella han hablado varias veces.
Sí, pero no ha habido una disculpa pública.
Yo ya no estoy más en el gobierno, pero lo lamento.