La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a aplicar una política de desarrollo que esté vinculada con la defensa y la diplomacia, y sirva así para ayudar en la estrategia de seguridad del país.

"Estados Unidos logrará sus mejores resultados si abordamos la política exterior como un todo integrado en lugar de la suma de sus partes", señaló la funcionaria en un discurso ofrecido en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

"El desarrollo debe convertirse en un pilar de nuestra (política exterior), junto a la defensa y la diplomacia", indicó sobre la propuesta.

Clinton ofreció el discurso en el contexto de la preocupación por Yemen -considerado cada vez más como un territorio fértil para el terrorismo- Pakistán y Afganistán, donde la pobreza impulsa el apoyo a la insurgencia.

El desarrollo "ayuda a hacer que las futuras acciones militares sean menos necesarias", añadió Clinton.

Estados Unidos está en el proceso de triplicar el número de civiles que trabajan para el desarrollo, según Clinton, en concordancia con el compromiso de la administración del presidente Barack Obama de duplicar el presupuesto de ayuda extranjera no militar a 50.000 millones de dólares para el año 2010.

En tanto, el mandatario realizó el martes un fuerte llamado a la Inteligencia de EEUU para redoblar esfuerzos en detectar amenazas terroristas, aludiendo al frustrado ataque de un ciudadano nigeriano la noche de navidad que intentó explotar un avión en cielo norteamericano.

Obama manifestó que "acepto que la Inteligencia, por naturaleza, es imperfecta, pero la Inteligencia no fue analizada plenamente ni utilizada, y eso no es aceptable y no lo voy a tolerar", dijo de manera enérgica el presidente estadounidense.