La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton, llegó hoy a las oficinas de la Otan, donde asistirá a una serie de reuniones con cancilleres aliados y de países que no pertenecen a la alianza atlántica pero tienen tropas en Afganistán.
Clinton promoverá la renovada estrategia bélica del presidente Barack Obama en Afganistán, que se apoyará en contribuciones adicionales y significativas de países aliados, no solamente para incrementar el esfuerzo bélico, sino también para fortalecer las funciones civiles y fomentar el desarrollo con más asistencia.
Los gobiernos aliados necesitan tener la capacidad de convencer a sus poblaciones para que respalden la idea de ampliar la guerra, y sobre todo los países en que hay coaliciones gubernamentales formadas por varios partidos políticos deben estar seguros de que "las estrellas políticas están alineadas" antes de anunciar nuevos compromisos, manifestó Clinton.
La secretaria de Estado hizo las declaraciones a los periodistas que la acompañan en el viaje desde Washington. Clinton partió ayer de la capital estadounidense poco después de comparecer ante legisladores para defender junto con altos funcionarios militares la decisión presidencial de enviar 30.000 soldados más a Afganistán.
Clinton dijo a los reporteros que le complacía la respuesta positiva de los aliados al plan de Obama.
"Estamos entusiasmados de que van a tener varios anuncios públicos sobre compromisos de tropas adicionales y también nueva asistencia civil y ayuda para el desarrollo", expresó, sin identificar a ninguna nación.
Dijo que la semana pasada había abordado el asunto con sus contrapartes de entre 20 y 25 países.