La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton podría anunciar su vicepresidente este viernes y estaría inclinada por el senador Tim Kaine, del estado clave de Virginia y quien habla  español, dijeron medios estadounidenses.

Clinton tiene previsto realizar actos de campaña en Florida este viernes y sábado, pero el diario The Wall Street Journal, citando a personas cercanas a  la exsecretaria de Estado, anticipó que podría informar su decisión en un  mensaje de texto a sus seguidores. 

The Washington Post dijo, por su parte, que Clinton probablemente podría  hacer el anuncio la tarde del viernes o el sábado, durante un evento en la  Florida.

Ambos diarios, citando fuentes no identificadas, coincidieron en señalar  que Kaine ha emergido como el principal candidato a la vicepresidencia.

Kaine, que fue misionero laico con los jesuitas en Honduras, podría ayudar  a Clinton en la disputa de Virginia, un estado clave, y también le permitiría consolidar su ventaja abrumadora entre los votantes de origen latinoamericano. 

Un portavoz de la campaña de Clinton dijo que no haría comentarios, cuando se le preguntó acerca de los informes de prensa.

El senador de 58 años, también tiene una fuerte experiencia en política exterior y ha integrado los comités de Relaciones Exteriores y de las Fuerzas  Armadas de la cámara alta.

Otros nombres mencionados han sido los del secretario de Agricultura Tom Vilsack, quien ha sido amigo de los Clinton desde hace décadas y que proviene  de otro estado clave, Pensilvania; y el secretario de Trabajo, Thomas Pérez,  también latino y considerado de corte liberal.

Clinton, de 68 años, ha dicho que quiere un compañero de fórmula con  suficiente experiencia para "literalmente levantarse un día y ser presidente de Estados Unidos". 

Su rival republicano Donald Trump, que aceptó la nominación de su partido el jueves con un discurso en el que dibujó una oscura perspectiva de un Estados Unidos en crisis, eligió como compañero de fórmula al gobernador de Indiana, Mike Pence.

La convención demócrata, en la que Clinton será proclamada oficialmente  candidata a la Casa Blanca, comenzará el lunes en Filadelfia.