La secretaria de Estado Hillary Clinton planea reunirse esta semana con el derrocado Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informaron hoy las autoridades.

Será el contacto de más alto nivel que haya tenido el gobierno del Presidente de Estados Unidos Barack Obama con Zelaya desde su derrocamiento la semana pasada.

Se espera que Zelaya viaje a Washington mañana luego de su fracasado intento de regresar a Honduras durante el fin de semana, que profundizó la crisis política en el país centroamericano.

El departamento de Estado dijo que Washington sigue comprometido con el restablecimiento del orden democrático en Honduras y criticó el uso de la fuerza contra los simpatizantes de Zelaya.

Zelaya intentó regresar a Tegucigalpa el domingo, pero las autoridades de facto de Honduras, tras anunciar que lo pondrían preso apenas su avión llegara al aeropuerto, optaron en cambio por bloquear el acceso de la aeronave.

Los enfrentamientos entre policías, soldados y miles de partidarios de Zelaya derivaron en actos violentos y murió uno de los partidarios del presidente derrocado, causando condena a nivel internacional.