Tras su paso por Egipto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se refirió hoy en Jerusalén a la primavera árabe como una "oportunidad" para alcanzar la paz y la democracia en la región.

Clinton reconoció que el movimiento surgido el año pasado en varios países árabes generó incertidumbre en Israel, pero destacó también las oportunidades que supone el proceso.

"Es una oportunidad para avanzar en sus objetivos compartidos de seguridad, estabilidad, paz y democracia, junto con la prosperidad para los millones de habitantes de esta región", apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense tras reunirse con el presidente israelí, Shimon Peres. 

Clinton también mantuvo un encuentro con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. "Estamos viviendo en una época de cambios sin precedentes, con una gran cantidad de retos para los dos y vamos a seguir manteniendo encuentros estrechos entre nuestros dos gobiernos para trazar el mejor camino para la paz y la estabilidad, para Israel, Estados Unidos, la región y el mundo", dijo la secretaria de Estado norteamericana.

Peres aprovechó la visita de Clinton para reclamar a los nuevos líderes egipcios que respeten el acuerdo de paz firmado entre ambos países hace 33 años y que, según el presidente israelí, "salvó cientos de miles de vidas".

Israel ha observado con reticencias la llegada al poder en Egipto de los Hermanos Musulmanes, ante el temor de que pueda cambiar el tratado de paz firmado entre ambos países hace más de tres décadas. Peres reiteró de nuevo el lunes el respeto de Israel a los resultados de las recientes elecciones de Egipto.

En el encuentro entre Clinton y Peres también se debatió la cuestión nuclear iraní.

"Hay un acuerdo mundial de que Irán -no el pueblo iraní pero sí el gobierno- con una bomba nuclear es un peligro para cualquiera", apuntó Peres. 

Asimismo, Clinton dijo, tras reunirse con Netanyahu, que Estados Unidos hará todo lo posible para evitar que Irán adquiera armas nucleares. 

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó que Teherán "aún debe tomar una decisión estratégica para enfrentar las preocupaciones de la comunidad internacional".

Estados Unidos e Israel "están en la misma página" en relación con los esfueros para bloquear a Irán con el fin de que no adquieras armas atómicas.

Clinton reiteró que Washington sigue prefiriendo hallar una salida diplomática para suspender el programa de armas nucleares de Irán.

La secretaria de Estado norteamericana, que visitó Israel por primera vez en dos años, se reunió también con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y su homólogo de Exteriores, Avigdor Lieberman, así como el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Cisjordania. 

No hubo declaraciones tras el encuentro de Clinton con Fayyad, pero un funcionario palestino dijo previamente que ambos iban a discutir la grave crisis financiera que atraviesa la Autoridad Palestina.

Clinton, que durante el fin de semana visitó Egipto, fue recibida con protestas en la noche del domingo en la ciudad de Alejandría. Los manifestantes lanzaron tomates, zapatos y botellas de agua al convoy en que viajaba y gritaron "Monica, Monica", en referencia a la aventura que mantuvo su marido, el ex presidente Bill Clinton, con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.