Hillary Rodham Clinton insistió ayer en que se opone al Tratado de Libre Comercio que el gobierno quiere firmar con Colombia, pero su esposo lo respalda, reveló el vocero de su campaña electoral.
El portavoz Jay Carson sostuvo que la oposición de la senadora al tratado es "clara y firme".
Sin embargo, agregó que "al igual que en otros matrimonios que difieren sobre determinados asuntos de cuando en cuando, ella está en desacuerdo con su esposo en este tema. El ex Presidente (Bill) Clinton ha expresado públicamente su respaldo al pedido de Colombia para tener preferencias comerciales en Estados Unidos desde 2000".
El anuncio se suma a una serie de obstáculos que se han presentado en el camino de la precandidata demócrata a la Presidencia y senadora de Nueva York en su esfuerzo por atraer a los votantes demócratas en Pensilvania y de otros estados, quienes opinan que los acuerdos de libre comercio han eliminado miles de empleos en Estados Unidos. El domingo, despidió al estratega de su campaña por su papel en la promoción de un pacto con Colombia.
Hillary Clinton dijo a un grupo de sindicalistas que hará todo a su alcance para evitar que el Congreso apruebe un acuerdo de libre comercio con el país sudamericano.
"Lo he dicho desde hace varios meses: me opongo a este acuerdo, he criticado a este acuerdo, votaré en contra de este acuerdo y haré todo lo que yo pueda para exhortarle al Congreso a que rechace el tratado de libre comercio con Colombia", declaró la ex primera dama en un mitin del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación.
Bill Clinton ha sido el más importante representante y defensor de la campaña de su esposa durante meses.
Una importante faceta de su presidencia fue la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que ahora su esposa critica casi en todos los discursos de su campaña proselitista. Los archivos de la Casa Blanca muestran que Hillary Clinton, como primera dama, estuvo presente en varias reuniones para atraer respaldo legislativo al tratado a principios de la década de 1990. Ahora afirma que no estaba de acuerdo sobre el pacto en esa época y expresó su opinión en esas reuniones.
Las declaraciones de la aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata surgen dos días después de que su principal asesor, Mark Penn, renunciara al revelarse que se reunió con el embajador colombiano para hablar sobre un apoyo al pacto.
El domingo, Penn renunció como estratega de la campaña de Clinton luego que se revelara que se reunió con el embajador colombiano en Washington para analizar las posibilidades de que el pacto sea aprobado. Colombia era un cliente de la empresa de relaciones públicas para la que trabajaba Penn, Burson-Marsteller.
Muchos sindicatos se oponen a los acuerdos de libre comercio, afirmando que trasladan empleos al exterior y que llevan a abusos contra trabajadores y contra el medio ambiente en otros países.
El rival de Clinton en el Partido Demócrata, Barack Obama, también enfatizó su oposición al tratado colombiano cuando habló ante el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación, minutos después de la intervención de Clinton.
Obama, senador por Illinois, dijo que se opone al tratado porque "cuando un sindicalista corre peligro por organizar a los trabajadores, como ocurre en Colombia, quedan burladas nuestras protecciones laborales".