La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, planea reunirse con el Presidente del gobierno transitorio de Somalía durante su viaje de siete días a Africa la próxima semana, informó hoy el departamento de Estado.
Clinton será la funcionaria estadounidense de mayor rango en reunirse con el Presidente Sharif Ahmed, remarcando el deseo del gobierno del Mandatario Barack Obama de respaldar la frágil administración del país del Cuerno de Africa.
La reunión se realizará el 5 de agosto en Nairobi, en un encuentro anual de comercio de los países subsaharianos, dijo el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly en un comunicado en el que anunció la visita.
Kelly no dio más detalles de la reunión con Ahmed, quien tiene problemas para controlar el país debido a los ataques de los opositores de línea dura.
Las agencias de seguridad occidentales temen que Somalía se convierta en un paraíso para los militantes extranjeros que buscan atacar en la región y en lugares más lejanos.
Estados Unidos le ha ofrecido ayuda militar al gobierno de Somalía, incluidos más de 40 toneladas de armas y municiones, para ayudarlo a luchar contra la insurgencia, dijo el mes pasado un alto funcionario de Washington.
Tras su paso por Kenia, Clinton viajará a Sudáfrica, Angola, la República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde, donde se espera que refuerce el mensaje de Barack Obama, el que transmite que la ayuda debe estar acompañada de una buena administración.
En un viaje a Ghana este mes, Obama le dijo a los africanos que deben tomar mayores responsabilidades para enfrentar la guerra, la corrupción y las enfermedades que asolan al continente.