La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, decidió hoy suspender su gira por Asia Pacífico que arrancó el lunes en Hawai y regresar a Washington para supervisar la respuesta del Gobierno al desastre en Haití.
La jefa de la diplomacia estadounidense, que antes de iniciar el recorrido asiático ha estado dos días en Honolulu (Hawai), iba a trasladarse mañana a Papúa Nueva Guinea, el viernes a Nueva Zelanda y el domingo a Australia.
"He decidido suspender el resto de mi (viaje) y regresar a Washington", explicó Clinton.
Debido a la gira, la secretaria de Estado no iba a regresar a Washington hasta el próximo martes.
Esta mañana, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo, tras haber hablado con el presidente de EE.UU., Barack Obama, que continuaría con su viaje, aunque iba a hacer todo lo posible para acortar las etapas.
Clinton, quien ha estado durante todo el día en el Mando Conjunto del Pacífico, con sede en Hawai, para estar informada de las gestiones de su departamento y de la situación en Haití, explicó que visitará Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia más adelante.
En Australia, Clinton iba a participar, junto con el secretario de Defensa, Robert Gates, en la vigésimo quinta reunión ministerial consultiva de ambos países (AUSMIN), con sus respectivos homólogos, Stephen Smith y John Falkner.
Gates también canceló hoy su viaje a Australia como consecuencia del terremoto que asoló Haití.
La secretaria de Estado conversó hoy además con el canciller brasileño, Celso Amorim, y el presidente dominicano, Leonel Fernández, entre otros, para poder hacerse mejor una imagen de la magnitud del desastre, el cual, afirmó, "será uno de los peores de los últimos años en términos de pérdidas de vidas".