Con las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet se dará inicio, a las 10.00 horas del próximo 27 de febrero, a la cumbre de ONU Mujeres bajo el lema "Mujeres al poder y en la toma de decisiones: Construyendo un mundo diferente".
El evento que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho, contará con la participación de un centenar de mujeres líderes mundiales entre Presidentas, jefas de Estado, cancilleres, empresarias, representantes del mundo civil, actrices e incluso una premio Nobel.
Pese a que también estaba considerada, la canciller alemana Angela Merkel no podrá asistir, ya que en la misma fecha deberá participar en el encuentro del G7. A esta decisión también se sumó hace algunas semanas la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y la Jefa de Estado de Argentina Cristina Fernández, quien estará representada por su cuñada y actual ministra de Desarrollo Social de ese país, Alicia Kirchner.
Por ahora, los organizadores de la cumbre se encuentran esperando la presencia de la reciente reelecta Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue invitada personalmente por Bachelet en su visita a Brasil en enero pasado.
Eso sí, el evento contará con la presencia de otras líderes mundiales, como la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka; la Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité; la directora de género Banco Mundial, Caren Grown; la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; y la activista de Liberia y también premio Nobel de la Paz en 2011, Leymah Gbowee.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también confirmó su presencia en el encuentro internacional. Pero su participación estará sujeta a los acontecimientos mundiales que se desarrollen durante la fecha.
Otra de las invitadas que asistirá a la cumbre y expondrá en una se las sesiones será la hija del Presidente de Cuba Raúl Castro, Mariela Castro. La actual diputada dirige desde el 2000 el Centro Nacional de Educación Sexual, desde donde ha promovido los derechos de las minorías sexuales en la isla.
Por estos días los organizadores del encuentro -el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de ONU Mujeres en Chile- se han encontrado afinando los últimos detalles. De hecho, ayer fue lanzada la página web con información oficial de la convocatoria.
La cumbre contará con la participación de 35 expositores que participarán en alguno de los cinco paneles que se desarrollarán durante los dos días.
Las sesiones abordarán temas sobre cómo alcanzar puestos de avanzada, además de las lecciones aprendidas en 20 años de liderazgo de las mujeres, también tocará temas de igualdad.
El encuentro terminará con la adopción de "un llamado a la acción" y con distintos discursos de clausura, entre ellos el de Bachelet.