Por Sebastián Carrizo
Por cartel, el maratonista keniata Hillary Kimaiyo (31 años) debería ser uno de los animadores del Maratón de Santiago de este domingo. El africano llega al país con el mejor crono de clasificación (2.08'17), obtenido el año pasado, en México, y es uno de los atletas de elite que le darán competitividad a la prueba y ayudarán a mantener la categoría bronce de la IAAF. En declaraciones, Kimaiyo tampoco se queda atrás, pues asegura que viene a Chile con todo. "Será mi primera vez allí, y espero ganar la carrera y pulverizar el récord", asegura.
El mejor tiempo de la prueba capitalina lo tiene desde 2010 el etíope Alene Reta, quien ganó en esa oportunidad con un crono de 2.12'13. "Mi tiempo es mejor que eso. Pretendo correr en 2.10' o 2.11'", añade el africano, cuyo tiempo de presentación es el mejor de un maratón de Latinoamérica.
Según Kimaiyo, que viene de ganar el Maratón de Guadalajara en noviembre pasado (2.16'24), el nuevo estatus de la IAAF "hace crecer" a la prueba santiaguina y la pone "entre las grandes de Latinoamérica".
Kimaiyo divide su tiempo entre Kenia y Ciudad de México, donde aprovecha la altura para conseguir mejores resultados y mantener la hegemonía de su país en las carreras de fondo, la cual ve cada vez más amenazada. "A nivel global, creo que los maratonistas africanos tienen menos ventaja que antes. Hoy, los maratonistas americanos y europeos entrenan muy duro para pelear los primeros lugares", asegura.
Kimaiyo se medirá con otros corredores de elite este domingo, entre los cuales están Eric Nzioki (Kenia), Ahmed Nasef (Marruecos), Julius Keter (Kenia) y Roberto Echeverría (Chile).