Un franja de la cordillera de los Himalayas perdió casi un metro de altura tras el terremoto de Nepal del pasado el 25 de abril, según los científicos, aunque esta pérdida se equilibró gracias a una ligera elevación de las placas por la actividad tectónica. Además, aún debe analizarse las imágenes satelitales de la región donde se ubica la cumbre más conocida, el Everest.
"La que principalmente perdió altura es una franja de entre 80 y 100 kilómetros del Langtang Himal (al noroeste de la capital nepalí, Katmandú)", informó Richard Briggs, geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos. Esa es, precisamente, una de las regiones donde excursionistas y lugareños siguen desaparecidos después de las avalanchas que provocó el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter.
Los científicos creen que otro puñado de picos de la cordillera de Himalaya podrían haber perdido altura, incluido el Ganesh Himal, en el oeste del tramo Langtang. Las imágenes satelitales analizadas por los expertos son del centro del país, la zona más afectada por el terremoto. Y el Everest está al este de la zona que más tembló.
Si la cumbre más alta del mundo perdió altura o no tendrá que ser confirmado por una análisis del suelo, con un GPS o desde una misión de aire.
"Más allá del límite de la placa, en el norte de la capital de Katmandú, se puede identificar claramente que la región se hundió 1,5 metros", dice Christian Minet, geólogo del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que procesa los datos enviados por el satélite Sentinel-1a.
Antes y el después
Los científicos compararon imágenes de la misma región antes y después del terremoto. Los valores positivos en la imagen satelital después del terremoto significan que las montañas de la región de Langtang y alrededores están más lejos del satélite y es más bajas ahora, explica Minet. "Pero con este resultado no se puede afirmar que una montaña específica es ahora un metro y pico más baja; es la zona general la que podemos evaluar", añade. Según el experto, las imágenes satelitales mostraban una disminución de la altura de la cordillera de entre 0,7 y 1,5 metros.
El estudio también descubrió que ciertas áreas, incluyendo Katmandú y el sur de los Himalayas, se elevaron a causa del temblor. Los científicos aclaran que las elevaciones y los hundimientos son un comportamiento geológico normal durante un terremoto de esa escala.
Colisión frontal
"La falla bajo Katmandú se deslizó bajo la parte de la corteza hacia el sur, donde se aplastó y se estiró hacia el extremo norte", explica Tim Wright, profesor de la Universidad de Leeds, en Reino Unido. "En la parte aplastada, más o menos debajo de Katmandú, tenemos la elevación. Y donde se estiró, en las altas montañas al norte de la capital, tenemos el hundimiento", añade.
Normalmente la altura de los Himalayas aumenta debido a la colisión entre las placas tectónicas de India y Eurasia. Pero durante los grandes terremotos el proceso se invierte, señalan los expertos.
Las autoridades de Nepal dicen que aún está por evaluarse el impacto del terremoto en los Himalayas, pues todavía están ocupados en tareas de rescate.