El 19 de octubre de 2011 es una fecha que, seguramente, los hinchas de Universidad de Chile no querrán olvidar. Ese día, los azules se plantaron en Río de Janeiro y golearon 4-0 a Flamengo en una velada redonda del conjunto de Jorge Sampaoli. Aquel partido lanzó la candidatura de los laicos a quedarse con la Copa Sudamericana y le abrió los ojos a los expertos internacionales sobre el verdadero potencial del equipo que a la postre se quedaría con el torneo.
Lo curioso es que los aficionados del "rubronegro" tampoco han olvidado el encuentro. A tal punto que cientos de "torcedores" cariocas iniciaron una campaña en redes sociales para que la dirigencia del club contrate a Jorge Sampaoli como nuevo DT para la temporada 2012.
Los hinchas crearon un sitio en facebook en el que ratifican su apuesta por el adiestrador de la "U", amparándose en su fútbol ofensivo, su carácter humilde y, por sobre todo, en su bajo sueldo. Este último punto no es menor, pues los aficionados aseguran estar cansados de técnicos como Vanderlei Luxemburgo y jugadores como Ronaldinho, que cobran mucho dinero y no entregan resultados.
"Sólo cobra 45 mil dólares al mes", sostiene el afiche del sitio, lo que contrasta con los cerca de US$ 300 mil que cobra el ex DT de Real Madrid por sus servicios en el "Fla", donde no ha ganado títulos desde su llegada en 2010. Además, la campaña bautiza a Sampaoli como "el revolucionario", y destaca sus logros como bicampeón en Chile y monarca de la Sudamericana.
Pero aún con la presión de los seguidores, parece difícil que su ilusión se cumpla. El técnico ha declarado en múltiples ocasiones que planea cumplir su contrato con los estudiantiles y continuar el proyecto que lo llevó a la "U". Es más, es sabido que ha rechazado ofertas desde Medio Oriente. Con todo esto, lo más probable es que la campaña sólo queda en el slogan que reza su afiche: "¿Y si fuera así?".
Según publica el diario Globo Esporte, la dirigencia de Flamengo ya está al tanto del deseo de sus hinchas y, luego de los problemas que ha sufrido con Luxemburgo, la idea no parece tan descabellada. Eso sí, despedir al ex técnico de la Selección de Brasil y contratar al actual adiestrador de la "U" significarían para el "Mengao" gastar una alta suma. Aunque la "torcida" no piensa en eso, sólo quiere ver a Sampaoli dirigiendo al club más popular de Río de Janeiro.