Durante las últimas temporadas, las campañas de Palestino podrían definirse como positivas. Al mando de Emiliano Astorga (hoy en Santiago Wanderers), el conjunto de Colonia tuvo buenos números, al punto de que estuvo a un paso de clasificar a la Copa Sudamericana tras perder la final de la postemporada ante Cobresal.
Y para consolidar estos positivos registros en el próximo campeonato, el club tricolor contrató al argentino Pablo Guede para hacerse cargo de la banca. Un nombre desconocido en el medio chileno, pese a que se ha codeado con figuras futbolísticas de nivel mundial. "Es un entrenador de un currículum muy interesante", adelantó Fernando Awad, presidente de Palestino, sobre el también ex entrenador de Nueva Chicago.
En su etapa como futbolista, Guede fue compañero de Tito Vilanova en el Elche de España, durante las temporadas 1998-1999 y 1999-2000. De ahí en adelante, el nuevo entrenador cisternino forjó una profunda amistad con quien llegó a dirigir a Alexis Sánchez en el Barcelona. Tanto, que el transandino varias veces visitó las prácticas del cuadro catalán mientras el fallecido DT estuvo a cargo del equipo.
"Era un amigo que tenía la humildad de los grandes, y me dejó muchas enseñanzas en cuestiones técnicas, tácticas... tuve la suerte de haberlo conocido y de compartir muchas cosas con él", recordó Guede al momento de ser oficializado como DT de Palestino.
Pero Vilanova no fue su único referente en España. En efecto, Pablo Guede se formó como entrenador en ese país con un profesor que hoy es considerado como uno de los mejores DT del planeta: Pep Guardiola.
Al respecto, cuando declaró sus intenciones futbolísticas con el elenco de Colonia, Guede dio pistas que delatan haber aprendido de Pep: "Que se vea un equipo agresivo, que presione y, por sobre todas las cosas, que juegue bien al fútbol. Que trate bien la pelota, y que tengamos bastante posesión porque pelota hay una sola. Y mientras la tenga yo, no nos van a meter goles. Y yo me defiendo con la pelota y ellos van a tener que correr". ¿Le suena conocido?
Pero más allá de la formación del nuevo DT de Palestino, Awad aterriza los objetivos: "Uno quiere lograr cosas. Para eso lo traemos. Hay esperanzas de lograr las cosas. El tiene las ganas y el entusiasmo, pero hay que tener calma". Eso sí, y por los pergaminos, los hinchas de Palestino sueñan con ver a su propio "Barcelona" en La Cisterna...