El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió hoy al manejo político que ha tenido el gobierno, luego de que se superara el conflicto en Magallanes por el alza en las tarifas del gas.
El secretario de Estado fue consultado respecto a si el gobierno y el gabinete estaban actuando deficitariamente en el ámbito político, luego de las críticas de los propios parlamentarios oficialistas, quienes pedían una mayor coordinación política.
Al respecto, y consultado por el grado de responsabilidad que él asume sobre este punto, Hinzpeter dijo ser "totalmente responsable de todos los errores que haya cometido el gobierno, cien por ciento responsable, porque al final del día soy el jefe de gabinete".
"Espero tener algún porcentaje de mérito en los aciertos, pero los errores me los compro todos, sin ningún complejo ni sentido de culpa", añadió en radio Duna.
Respecto a la situación que se vivió en la Región de Magallanes por la decisión del gobierno de subir las tarifas del gas, Hinzpeter dijo que "la medida no fue un error". Sin embargo, reconoció que "cometimos, a lo mejor, desprolijidades".
"A nosotros nos cambió mucho el diseño el terremoto. Durante el primer año, los ministros se abocaron, a mi juicio en forma acertada, casi en un cien por ciento a labores de reconstrucción. Naturalmente que con ello pudieron haber abandonado esfuerzos de carácter de coordinación política, pero pienso que no había alternativa", explicó el ministro.
El titular de Interior fue consultado, también, por el rol que jugarán desde ahora los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Trabajo, Evelyn Matthei, en el accionar político del gobierno.
En ese sentido, si bien Hinzpeter dijo que "la incorporación de Andrés Allamand y Evelyn Matthei nos va a dar una profundidad política mayor", aclaró que "en los primeros dos meses no van a asumir prácticamente ningún otro rol que enterarse acabadamente de los desafíos de sus carteras".
"Pero obviamente, hacia el futuro, yo creo que es importante contar en el gobierno con la experiencia y la opinión política de ambos nuevos ministros, y buscaremos el momento y la oportunidad", agregó.