El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció hoy la donación al pueblo rapanui de los terrenos del hotel Hanga Roa por parte de la familia Schiess. Unico terreno privado que había sido tomado por isleños que reclamaban su propiedad.

"La familia Schiess, propietaria del hotel compromete donarlo a una fundación o corporación que será dirigida por miembros del pueblo rapanui", explicó el secretario de Estado.

Hinzpeter destacó que se trata de una "solución conseguida con esfuerzo y generosidad es histórica para Chile, para el gobierno, para el pueblo rapanui y para la familia Schiess".

El ministro del Interior también se refirió a que la toma del hotel Hanga Roa era el tema más complejo de todos "no se iba a resolver sin orden público y sin la luz infinita de la generosidad humana".

El secretario de Estado explicó que con esta decisión ya no habrá terrenos de particulares en la Isla de Pascua y que la familia Schiess conservará la operación del hotel y su usufructo por un tiempo determinado, específicamente 30 años.

Esta decisión fue calificada por Hinzpeter como un gran ejemplo de cariño hacia la Isla de Pascua y de respeto a su pueblo.