El vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, lanzó en la comuna de Viña del Mar el plan nacional "Barrio Comercial en Paz", el cual pretende intervenir en una primera instancia 60 sectores dedicados al comercio a lo largo del país.
Según señaló Hinzpeter el programa se ha aplicado con éxito en las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, razón por la cual se decidió extenderlo a otras zonas con el objetivo de disminuir los niveles delictuales en barrios comerciales.
"Estamos aquí para lanzar a nivel nacional la iniciativa Barrio en Paz Comercial. Esta iniciativa que ha tenido desarrollos pilotos en Santiago, en Valparaíso con la manzana 666 de Viña del Mar, en Antofagasta y en Iquique ya no has permitido conocer el fenómeno de la delincuencia en estos barrios y aprender de sus tretas y sus trucos para ganarle la batalla", indicó la autoridad.
Anunció que "estamos preparados para decirle al país que el programa 'Barrio en Paz Comercial' se va a extender a todo el territorio nacional y va a cubrir 60 barrios comerciales que hemos identificado como lugares que en vez de primar la paz y la tranquilidad, lo que prima es el temor, la delincuencia, el tráfico de drogas y las riñas".
Detalló además que en el Gran Valparaíso se sumarán a la manzana 666 de la comuna de Viña del Mar, barrios del puerto y de Quilpué, mientras que en el resto de la Región se implementará esta iniciativa de seguridad pública en La Ligua, Los Andes, San Felipe, La Calera y San Antonio.