El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que Carabineros utilizará todos los elementos disuasivos que estén a su disposición ante eventuales desmanes, luego de que ayer anunciara la prohibición del uso de gas lacrimógeno en protestas, debido al supuesto efecto nocivo en la salud que tendrían estas bombas.
Si bien el secretario de Estado no detalló cuáles serán los elementos disuasivos que utilizarán las fuerzas policiales, señaló que "todas las alternativas a disposición de Carabineros serán empleadas".
"Vamos a estudiar con Carbineros las alternativas que sean necesarias", añadió.
Para este viernes a las 19.00 en Plaza Italia hay una marcha convocada por la agrupación Acción Ecológica en protesta por HidroAysén, mientras que el sábado se espera una gran movilización en Valparaíso durante el discurso presidencial, donde participarán diversos gremios además de detractores del proyecto hidroeléctrico. A nivel nacional, en tanto, se esperan manifestaciones en 25 ciudades del país en contra del polémico proyecto.
Por lo mismo, Hinzpeter hizo un enfático llamado al autocontrol de los manifestantes y a denunciar aquellos grupos o personas que inciten a la violencia y que cometan actos que atenten contra la propiedad pública y privada.
"Carabineros es una institución profesional que está en condiciones de controlar el orden público", sentenció.
Por eso, dijo, "lo más importante es que las personas que concurran a las marchas se autocontrolen y denuncien a las personas que se incorporan y propician la ocasión para generar violencia", precisó.
Según el titular del Interior, el gobierno al prohibir el uso de lacrimógenas es una forma de respetar al manifestante que tiene todo el derecho a manifestarse, según dijo.
"Es un paso que permite ir construyendo una sociedad de más respeto hacia quienes se manifiestan para evitar los eventuales efectos que podría producir el gas lacrimógeno, pero también más respeto de parte de quienes van a las manifestaciones, respecto de otros compatriotas (que van a manifestarse pacíficamente) la propiedad privada y especialmente respeto a nuestras fuerzas de orden y seguridad", concluyó.