El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió esta mañana a la reunión que sostuvieron ayer las dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) con el Presidente Sebastián Piñera, cita tras la cual las representantes de la organización, Lorena Pizarro y Mireya García, salieron disconformes y con críticas hacia el gobierno.
"A mí realmente me desilusiona la actitud con que fueron y mucho más la actitud con que salieron las dirigentas, porque yo había tenido la oportunidad de reunirme con ellas, y les había planteado el compromiso y la disposición del gobierno de avanzar y estudiar sus planteamientos", afirmó Hinzpeter esta mañana en entrevista a la radio Oasis.
El ministro destacó el hecho de que "yo las recibí casi en forma inmediata, y el Presidente de la República las recibió a dos o tres semanas de que pidieron su audiencia. Entiendo que el (ex) Presidente Frei no las recibió en todo su mandato, nunca, y fueron seis años de gobierno. Yo creo que ellas desaprovecharon torpemente una reunión con el Presidente que duró una hora y cuarto, y que pudieron haber aprovechado para cimentar una relación fructífera".
A juicio de Hinzpeter, las dirigentas de la organización "cometieron un error, desaprovecharon una buena oportunidad para avanzar en sus demandas, y bueno, vamos a ver cómo podemos retomar ese diálogo si es posible, pero claramente si ellas van a plantear que nosotros somos el gobierno que representa la dictadura, creo que no hay ninguna posibilidad de diálogo, y en ese caso más bien más vale que suspendamos todo tipo de contacto. Si ellas sienten que nuestro gobierno no respeta los derechos humanos, la pregunta es entonces para qué buscan hablar con nosotros".
Respecto a la reacción del Presidente Piñera tras las críticas emitidas por las dirigentas a la salida de la reunión, el ministro afirmó que el Mandatario "quedó bastante molesto", ya que él estudió sus propuestas, se había comprometido a darles respuestas y se preocupó de recibirlas con prontitud. "Yo pienso que ellas en los gobiernos anteriores de la Concertación no habían tenido reuniones tan seguidas con el ministro del Interior y el Presidente de la República como tuvieron con nosotros".
Finalmente, Hinzpeter dijo que el hecho de "que salgan descalificando la reunión a mí me parece simplemente que es una torpeza de parte de ellas, que ellas mismas están dando un paso equivocado, y siento que no valoran la disposición de nuestro gobierno, y si tienen algún prejuicio con nosotros, y sienten que el Presidente Piñera o que su gobierno es parte de aquellos que no consideran importante el tema de los derechos humanos, entonces simplemente que escojan otros interlocutores y que no nos pidan audiencias".